cosmo

¿Has probado alguna vez la quesada pasiega? Es un postre típico tradicional de Cantabria. Te descubrimos cómo prepararla fácilmente en casa con esta receta popular y clásica.

Los Valles Pasiegos es una bella comarca cántabra (España) que limita al norte con la Comarca de la Bahía de Santander, al este con la Comarca del Asón-Agüera y al oeste con la Comarca del Besaya.

Se trata de un maravilloso valle, donde nos encontramos con el Valle del Miera (que impacta por su espectacular paisaje), el Valle del Pas (cuna de los primeros asentamientos de pasiegos en la comarca) y el Valle del Pisueña (donde encontramos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno).

quesada-pasiega

Es en este hermoso lugar donde nos encontramos con la quesada pasiega, un postre típico de los Valles Pasiegos, que se elaboraba antaño sobre todo en las localidades de Vega de Pas, Selaya y Alceda-Ontaneda. No obstante, hoy en día se ha convertido en uno de los postres más representativos de Cantabria.

¿Qué es la quesada pasiega, cómo es y cómo se elabora?

Básicamente se trata de una especie de bizcocho que se compone de leche de vaca cuajada, acompañada de harina de trigo y mantequilla, huevos y azúcar. Estos ingredientes se aromatizan luego limón rallado. Se convierte en una torrija pasiega si le incorporas canela en polvo.

Su preparación, como veremos a lo largo de esta nota, es muy sencilla dado que solo deben mezclarse todos los ingredientes, amasarlos y depositarlos en moldes de tarta. Luego es cocinado en el horno hasta que su superficie se dore.

No te pierdas: Torrijas, receta tradicional con leche, azúcar y canela

Su particularidad: además de ser delicioso, puede servirse tanto caliente como frío.

quesada-pasiega-tradicional

Receta de quesada pasiega tradicional

Ingredientes:

  • 2 litros de leche fresca
  • Cuajo en polvo
  • 4 huevos
  • 100 gr. de mantequilla fundida
  • 250 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina de trigo
  • 1/2 cáscara de limón rallada

Elaboración de la quesada pasiega:

La elaboración es en realidad sumamente sencilla. Los pasos a seguir son los que te indicamos a continuación.

En primer lugar pon la mantequilla fuera de la nevera, para que se funda a temperatura ambiente.

Pon la leche en un cazo grande y cuando llegue a ebullición sepárala del fuego, esperando hasta que alcance los 55 grados. Luego añade el cuajo y remueve hasta que observes que la leche comienza a separarse del suero. Con cuidado cuélala por una gasa y deja que repose durante 2 horas. Reserva.

Ahora procede a precalentar el horno a 180 grados.

En un bol grande bate los huevos conjuntamente con el azúcar. Añade la mantequilla fundida e intégrala bien con el resto de los ingredientes. Ralla el limón y añade la ralladura a la mezcla anterior.

Incorpora la cuajada y desmenúzala poco a poco con ayuda de los dedos hasta que obtengas una pasta.

Tamiza la harina y añádela a la mezcla anterior, poco a poco. Vierte finalmente en un molde para tarta y hornea a 180 grados durante 30 minutos aproximadamente.

quesada-pasiega-receta

Cómo degustarla:

Como te indicábamos anteriormente, la quesada pasiega se puede comer fría o caliente. Hay quienes la consumen acompañada con un poco de miel, y hay quienes incluso le añaden helado (sobre todo cuando se sirve caliente).

Descubre más: Torrijas de vino tinto

Sea como fuere, se trata sin duda alguna de un postre típico y tradicional delicioso, a la par que maravilloso, con una textura única y casi exclusiva. ¡A disfrutarla!.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest