cosmo

El té de hinojo es una bebida natural con beneficios digestivos, excelente contra gases y flatulencias. ¿Cómo prepararlo en casa? También te descubrimos cuándo no es aconsejado su consumo.

Entre esas plantas y hierbas medicinales reconocidas por su acción beneficiosa a la hora de calmar los gases y las flatulencias, disminuyendo los cólicos causados por los mismos y actuando a su vez como un excelente digestivo, es probable que el hinojo se sitúe precisamente en una buena posición, de la misma forma que en este sentido lo hacen otras plantas igualmente populares por estas mismas propiedades, como por ejemplo es el caso de la manzanilla.

Se trata de una planta perteneciente a la familia Umbelliferae, del género Foeniculum y conocida científicamente con el nombre Foeniculum Vulgare. La encontramos ampliamente distribuida por las zonas templadas de prácticamente todo el mundo, aunque es cierto que es sobre todo nativa de la costa del mar Mediterráneo donde es común que crezca en estado silvestre.

Receta de té de hinojo

Es popularmente conocida por su uso no solo en medicina popular o natural (por las propiedades que conoceremos en un apartado próximo), sino también en la cocina, donde su bulbo es habitualmente consumido por ejemplo preparado al horno (resulta delicioso gratinado al horno con queso y piñones picados). No obstante, desde un punto de vista más medicinal se utilizan sobre todo las semillas de hinojo, usadas en la elaboración del tradicional té medicinal de hinojo.

Los beneficios del té de hinojo

Excelente contra gases y flatulencias

¿Quién no ha sufrido de molestos e incómodos gases en alguna ocasión? Pero debemos diferenciar entre los gases y las flatulencias. Y es que mientras que los gases consisten en el aire presente en el intestino y que sale a través del recto, las flatulencias consisten en realidad en la distensión del estómago o de los intestinos como consecuencia de dicha acumulación de gases.

Los gases pueden tener un origen gástrico (los cuales se expulsan del cuerpo mediante eructos), o un origen intestinal (se expulsan por vía anal, a través del recto). Sea como fuere, se convierten en un problema bastante molesto e incómodo, ya que ocasiona la aparición de hinchazón abdominal, cólicos y molestias.

El té de hinojo es un remedio popular muy útil a la hora de calmar las flatulencias y los cólicos causados por estas. Entre otros aspectos, ayuda a expulsar los gases de forma más fácil, cualidad que se traduce en reducir la hinchazón y disminuir el vientre hinchado.

Estimulante de la digestión

El té de hinojo es un maravillo estimulante del sistema digestivo, actuando de forma muy positiva a la hora de estimular la digestión, por lo que resulta muy útil en caso de digestiones lentas, pesadas o difíciles.

hinojo

Por otro lado, se convierte en un remedio adecuado a la hora de aliviar la sensación de saciedad, causado sobre todo cuando comemos en exceso y por tanto grandes cantidades de comida.

Efecto calmante de tos y bronquitis

Aunque se trata de una cualidad menos conocida, ¿sabías que el hinojo actúa como un calmante natural en caso de bronquitis y tos? Por ello el té de hinojo resulta muy útil durante los meses de otoño e invierno, en los que la gripe, resfriados y otras afecciones respiratorias aumentan de forma considerable.

Se cree que estimula la producción de leche materna

No hay duda que la leche materna es el mejor alimento que podría tomar un bebé durante su primer año de vida. La creencia popular indica que el té de hinojo ayuda a estimular la secreción de leche en las madres lactantes, y de hecho muchas mamás que lo han probado así lo atestiguan.

No obstante, no existen pruebas científicas de que aumente la producción de leche, dado que ejerce un efecto estrogénico que en realidad disminuiría la producción láctea.

Cómo preparar el té de hinojo

La elaboración del té de hinojo es sumamente fácil y sencilla. A continuación te explicamos los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir:

  • Ingredientes necesarios: 2 cucharaditas de semillas de hinojo, 1 taza de agua
  • Preparación: en primer lugar pon las semillas de hinojo en un mortero y machácalas un poco. Luego pon el agua en un cazo y pon al fuego hasta que hierva. Cuando alcance este punto apaga el fuego, añade las semillas de hinojo ligeramente machacadas, tapa y deja en reposo 10 minutos. Finalmente cuela y bebe.
  • ¿Cuántas tazas tomar al día y cuándo?: es preferible tomar una taza de té de hinojo media hora antes de las comidas. Por otro lado, puedes tomar 3 tazas de este té al día.

receta-te-hinojo

Contraindicaciones del té de hinojo

Como cualquier bebida con acción medicinal, el té de hinojo presenta una serie de contraindicaciones que deben ser siempre tenidas en cuenta antes de su consumo. Las más importantes son las siguientes:

  • Cáncer de mama: no se aconseja su consumo en mujeres que han tenido cáncer de mama, dado que el hinojo aumenta la producción de estrógenos en el cuerpo, lo que puede predisponer a la aparición de nuevos tumores.
  • Hipertiroidismo: el té de hinojo presenta un altísimo contenido en yodo, por lo que es una bebida no recomendada para personas con un aumento de la actividad funcional de la glándula tiroides y un exceso de secreción de hormonas tiroideas.
  • Alergias: el té de hinojo no es aconsejable en personas con alergias al hinojo.

Como vemos, el té de hinojo es una bebida sana y aconsejada en determinadas afecciones y condiciones, siempre y cuando su consumo sea normal y nunca excesivo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest