cosmo

¿Te gusta el orujo de hierbas? Descubre cómo preparar tu propio aguardiente de orujo de hierbas y plantas fácilmente en casa, escogiendo solo las hierbas que más te gustan.

El orujo es un aguardiente que se obtiene a partir de la destilación de los orujos de uva. ¿Y qué son los orujos de uva? Consisten básicamente en los diferentes y distintos residuos sobrantes del proceso de elaboración del vino, que no tienen aprovechamiento en la elaboración previa del mismo. Se constituye como una bebida tradicional muy popular donde se lleva a cabo una extracción selectiva y fina de los distintos componentes aromáticos presentes en el orujo, fermentándose y destilándose las sobras del mosto de la uva.

Generalmente se caracteriza por ser un líquido transparente, aunque cuando es un poco más antiguo y se torna añejo su color pasa de ser transparente a ámbar brillante. Esta misma tonalidad la adquieren cuando han sido puestos en toneles de roble, lugar donde adquieren unas características diferentes del momento de la destilación. Su volumen alcohólico es bastante alto, oscilando habitualmente entre el 45% y el 50%.

Orujo de hierbas casero

Eso sí, a la hora de preparar orujo debemos tener en cuenta que su elaboración es una actividad regulada, sumamente peligrosa si se lleva a cabo por aficionados, ya que si la destilación no se lleva a cabo de forma adecuada puede dar lugar a la obtención de alcohol metílico, una sustancia muy tóxica que puede llegar a causar ceguera permanente o la muerte.

Por ello, cuando vamos a preparar algún tipo de orujo en casa lo más adecuado siempre es adquirir primero el orujo ya elaborado, para luego hacer el orujo que deseemos, como por ejemplo es el caso del orujo de hierbas casero sobre cuya receta te hablamos hoy.

Receta de orujo de hierbas para hacer en casa

Ingredientes que necesitas:

  • Hierbas: menta, hierbaluisa, albahaca, manzanilla, romero, canela y clavos de olor.
  • 1 litro de aguardiente de orujo.
  • 500 gr. de azúcar moreno
  • 500 ml. de agua

Preparación del orujo de hierbas:

En primer lugar pon todas las hierbas, especias y plantas en una botella de vidrio ideal para licores, o bien en un recipiente de vidrio con cierre hermético. Luego agrega el aguardiente del orujo y tapa el recipiente. Déjalo reposar durante 2 semanas, siempre en un lugar donde no haya humedad y se encuentre oscuro.

Pasados los 15 días pon en un cazo grande el agua y la cantidad indicada de azúcar moreno, y mezcla bien poco a poco hasta que se forme una especie de jarabe. Luego apaga el fuego y deja que se enfríe un poco. Una vez frío agrégalo a la preparación de aguardiente de hierbas anterior, tapa y deja macerar durante otras 2 semanas más.

Finalmente filtra el contenido separando con cuidado las hierbas del líquido. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu orujo de hierbas casero sirviéndotelo en una copita de licor.

orujo-hierbas

Contraindicaciones del orujo de hierbas

Dado que es una bebida con un altísimo contenido en alcohol no se recomienda su consumo en determinados momentos y condiciones. Por ejemplo, no es aconsejable tomarlo durante el embarazo y la lactancia, ante el consumo de medicamentos o fármacos y en personas con problemas o enfermedades en el hígado.

Tampoco se recomienda su consumo en menores y, en definitiva, en cualquier persona que tenga contraindicado el consumo de alcohol.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest