cosmo

El jugo de nopal es una bebida natural maravillosa, llena de beneficios y de propiedades. Descubre cómo hacerlo con estas 3 recetas deliciosas, y cuándo no es aconsejable tomarlo.

El nopal es una planta medicinal cactácea, originaria del continente americano, crece de forma silvestre y abundante a lo largo de la región. Es rica en fibra y nutrientes beneficiosos para la salud; por ello, es usada frecuentemente para reforzar el sistema inmunológico, para prevenir y tratar enfermedades respiratorias, circulatorias, del sistema digestivo y nervioso.

El nopal posee entre sus componentes más relevantes: minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, zinc, vitaminas A, B, B2, B6, C y K, proteínas, clorofila, carbohidratos y antioxidantes.

Cómo hacer un delicioso zumo de nopal

Es preparado para el consumo en jugo y platos gastronómicos donde son consumidos sus frutos, flores y las pencas tiernas.

Los beneficios del jugo de nopal

El nopal es recomendado para tratar y prevenir:

Cáncer

En vista de la cantidad de fibras y antioxidantes que posee, el nopal es un perfecto depurativo, facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo ayudándolo a deshacerse de la mayor cantidad de toxinas y células potencialmente cancerígenas.

Arteriosclerosis

El nopal gracias a su alto contenido de aminoácidos, fibra y vitamina B3 ayuda a prevenir el exceso de grasa y azúcar en la sangre, además es un poderoso antiinflamatorio. Disminuye la presencia del colesterol malo, así como colabora con la eliminación de los ácidos bílicos.

Diabetes

Favorece la regulación del azúcar en la sangre, el nopal incrementa la sensibilidad a la insulina reforzando el funcionamiento del páncreas, regulando así el nivel de azúcar en la sangre. También, favorece la digestión de carbohidratos por lo que reduce la producción de insulina.

jugo-tunos

Sobrepeso y obesidad

El nopal gracias a su alto contenido de fibra y proteínas vegetales contribuye con la absorción de nutrientes mientras facilita la circulación de los desechos y toxinas del cuerpo. Disminuye la celulitis y la retención de líquido, además de crear sensación de saciedad.

Estreñimiento y digestión

La fibra que contiene el nopal favorece la digestión y facilita la circulación de los desechos sólidos del cuerpo.

Las vitaminas b1, b2, b3 y c, además de minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro, colaboran en la desintoxicación del organismo en general.

Descubre más: 5 recetas con nopal deliciosas

Heridas y problemas de la piel

Los nopales tienen antibióticos naturales; esta propiedad inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal, tengan efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

¿Cómo preparar jugo de nopal?

He aquí algunas recetas recomendadas para tratar ciertas dolencias y para beneficiar al cuerpo en sus procesos naturales. La preparación es sencilla y accesible, suelen utilizarse implementos básicos de cocina como licuadora y colador.

jugo-nopal

Jugo de nopal para la digestión

Ingredientes:

  • 2 tallos de apio.
  • 1 penca de nopal pequeña.
  • Media toronja pelada.
  • 2 rodajas de piña.
  • 2 vasos de agua.

¿Qué debes hacer?

Introduce todos los ingredientes en la licuadora por dos minutos, es necesario que se licuen muy bien. Se recomienda servirlo sin colar, pues la fibra es indispensable en este jugo.

Jugo de nopal para la diabetes

Ingredientes:

  • Dos pencas de nopal pequeñas.
  • 1 litro de agua hervida.
  • 1 limón.

¿Qué debes hacer?

Licua las pencas de nopal en el agua hervida, proceda a colar y agregue el jugo de limón. Se recomienda tomar frio y en ayunas por 10 días.

Te recomendamos: Cómo hacer un jugo de pepino y limón

Jugo de nopal para el colesterol

Ingredientes:

  • 1 taza de espinaca.
  • 1 penca de nopal picado en cubos.
  • 1 limón.
  • Media taza de apios picado en cuadritos

¿Qué debes hacer?

Licua primero la penca de nopal, agrega el jugo de limón y la taza de espinaca, por último introduzca el apio. Se recomienda tomar con un día intermedio de descanso.

jugo-nopales

¿Qué contraindicaciones tiene el jugo de nopal?

Hasta ahora, son pocas las contraindicaciones que se especifican acerca de esta planta, no necesariamente porque produzcan algún daño, sino porque no se han efectuado los estudios pertinentes que corroboren los posibles efectos negativo. Entre las posibles contraindicaciones tenemos:

  • Durante el período de embarazo: No se recomienda su consumo porque puede ser astringente
  • Durante el periodo de lactancia: Es preferible evitar su consumo, puesto que sus propiedades laxantes pudieran afectar al lactante
  • En niños: Las propiedades fuertemente depurativas del nopal podrían generar efectos negativos en los niños, por ello se recomienda evitar su consumo

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest