cosmo

Si tienes tos una opción natural para aliviarla es elaborar alguno de los 3 jarabes medicinales que te proponemos en este artículo. Te explicamos cómo hacerlos fácilmente en casa.

Tras la llegada de las bajas temperaturas llegan también las molestas consecuencias de los refriados. La tos, por supuesto, está entre las primeras al convertirse en uno de los síntomas más incómodos, molestos y cómo no también habituales.  A toda hora del día o incluso cuando dormimos no nos da respiro.

Pero, ¿por qué tosemos? Debemos tener en cuenta en primer lugar algo fundamental: aunque pensemos lo contrario, lo cierto es que la tos es una reacción completamente normal de nuestro organismo. Se trata de un reflejo involuntario cuyo objetivo principal es el de mantener despejadas las vías respiratorias. Se activa por ejemplo con el fin de eliminar la mucosidad, los patógenos u otras secreciones.

Jarabes naturales contra la tos para hacer en casa

Este estímulo está en muchos casos provocado por la presencia de mucosidad, o por la presencia de un cuerpo extraño situado en las vías respiratorias. Tampoco podemos olvidarnos que puede tratarse en realidad de un síntoma de determinadas enfermedades, como es el caso del asma, la bronquitis o el propio resfriado.

¿Y cómo se activa el reflejo de la tos? Cuando por ejemplo existe un exceso de mucosidad o respiramos de manera involuntaria alguna partícula de polvo o un trozo de comida sin esperarlo, los receptores presentes en las mucosas de la tráquea y los bronquios se irritan, apareciendo la tos que dicho sea de paso no podemos parar de forma voluntaria.

Para esos casos en los que la tos se debe a alguna enfermedad respiratoria existen remedios naturales que nos pueden ayudar como por ejemplo los jarabes caseros para la tos. En este caso os traemos unas cuantas recetas de jarabes para que puedan aliviar la tos.

3 jarabes naturales contra la tos para hacer en casa

Jarabe de linaza para la tos

Cuando tenemos tos seca, una buena alternativa natural a los jarabes con fármacos es el jarabe de linaza.

Ingredientes:

  • 2 o 3 cucharadas de semillas de lino (linaza)
  • 1 taza de agua
  • El jugo de 1 limón
  • Miel

Preparación:

Para ello vamos a poner a hervir semillas de linaza (2 ó 3 cucharadas) junto con una taza de agua y le dejamos hasta que el agua tenga una consistencia babosa. Luego lo colamos para retirar los restos de semillas y agregamos los dos ingredientes infaltables: jugo de limón y miel de abeja en partes iguales. Se toma una cucharada de jarabe por vez, y recordad que por su contenido de miel no puede ser usado en niños de menos de un año.

Te recomendamos leer: Cómo tratar la tos de forma natural.

Jarabe de cebolla para la tos

Otro remedio natural para la tos que quizás ya conocías es la cebolla. Esto se debe a que la cebolla posee propiedades astringentes. Su preparación no os presentará mayores inconvenientes y puede ser una buena solución para la tos y –además- natural.

jarabe-cebolla

Ingredientes:

  • 4 tazas de cebolla
  • 4 tazas de agua
  • 2 tazas y media de azúcar moreno
  • 6 cucharadas de miel

Preparación: 

Primero cortad la cebolla en pedacitos muy pequeños, necesitaréis unas 4 tazas llenas de cebolla picada. Las juntamos en una olla con 4 tazas de agua, dos tazas y media de azúcar moreno y miel de abeja (unas 6 cucharadas bastarán). Tapamos la olla y dejamos hirviendo a fuego bajo durante 4 horas. Luego vamos a colar el preparado y le colocamos en un frasco de vidrio limpio y con tapa hermética. Con eso tendréis este sirope ideal para aliviar la tos que podréis tomar de a una cucharada cuando lo preciséis.

Jarabe de hierbas para aliviar la tos

Si os gustan las especias y las hierbas aromáticas para incorporar en las comida, en este caso os proponemos utilizarlas para aliviar la tos.

jarabe-plantas-tos

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de manzanilla
  • 1 cucharadita de tilo
  • 1 cucharadita de anís verde machacado
  • 1 cucharadita de clavos dulces
  • Agua
  • El jugo de 1 limón
  • Miel

Preparación:

Para ello colocaremos en una olla, manzanilla, tilo, anís machacado, clavos dulces, vertemos agua y le hervimos durante 3 minutos. Lo dejamos que repose durante 5 minutos y le colamos. Finalmente le incorporamos miel de abeja y jugo de limón. También le colocamos en un frasco de vidrio bien tapado y lo dejamos en la nevera. Para aliviar la tos deberéis ingerir dos cucharadas de este jarabe de hiervas, tres veces en el día.

Como veréis hay diferentes opciones, según los ingredientes que cada uno de vosotros tenga a mano en casa. Esperamos que estos jarabes naturales os sirvan para quitar esa tan molesta tos. Y recordad que existen múltiples remedios naturales que pueden reemplazar o complementar a la medicina tradicional y que os ayudarán a combatir la tos u otros síntomas de la gripe ya sea en forma de jugos o batido o como en infusiones.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest