cosmo

La cafetera francesa es un tipo de cafetera de émbolo con la que se prepara un café bastante más fuerte que el que se elabora con otras. Descubre cómo hacer un café con prensa francesa en casa.

¿Sabías que el café es una de las bebidas más elaboradas cada día y consumidas del mundo? Aunque en España somos muy cafeteros, de acuerdo a un estudio publicado recientemente, los habitantes de los países nórdicos son los mayores consumidores de esta bebida en el mundo, estimándose en torno a 2,5 tazas por persona diariamente.

Por ejemplo, en un país como Finlandia se consumen alrededor de 12 kg. de café por año. O, lo que es lo mismo, alrededor de 1.266 tazas de café por persona. A este país le sigue Noruega, con alrededor de 9,9 kg. cada año o 1.040 tazas de café. Sin embargo, en nuestro país se considera que cada día se consumen 0,5 tazas por persona, estimándose un consumo de 4,5 kilogramos de café por persona.

Receta para hacer café con cafetera francesa

Sea como fuere, el café es una bebida tan consumida como controvertida. Durante décadas han surgido siempre muchísimas dudas relacionadas con sus supuestos efectos no tan positivos en la salud, mientras que por otro lado también se han publicado docenas de estudios científicos e investigaciones que demostrarían todo lo contrario.

En cualquier caso, lo que es cierto es que lo mejor es evitar consumir café en exceso, puesto que es evidente que tanto el café como cualquier otra bebida o alimento que se consuma de manera excesiva se terminará por convertir en un problema. En este sentido, lo más adecuado es no sobrepasar las 3 tazas de café al día.

Sobre la forma de preparar el café, existen bastantes maneras y opciones de elaborarlo, de forma que si te apasiona esta bebida puedes escoger entre una u otra en función de tus propias posibilidades o gustos personales.

En este punto, si te apasiona el café y también las películas de terror, quizá te sorprendiera observar cómo el protagonista de la película Sinister solía beber un café ‘especial’ que preparaba él o su mujer en una cafetera un tanto extraña que más que una cafetera recordaba a una tetera.

Lo cierto es que el protagonista de esta película, de nombre Ellison Oswalt y protagonizada por Ethan Hawke, estrenada en el año 2012 y que cuenta la historia de un periodista que viaja con su familia a lo largo del país estadounidense con el fin de investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros, utilizaba una cafetera de émbolo.

cafetera-francesa-receta

¿Qué es la cafetera de émbolo o prensa francesa?

También conocida con los nombres de cafetera de pistón o simplemente cafetera francesa, consiste en un tipo de cafetera que sirve no solo para preparar café sino también para preparar té.

No te pierdas: Cuál es la mejor hora del día para tomar café

A diferencia de otras cafeteras, la prensa francesa tiende a proporcionar un café más fuerte en comparación con otras cafeteras comunes como por ejemplo es el caso de la espresso.

Aunque su origen no es tan conocido, se cree que fue originalmente inventado en Francia en la década de 1850, aunque no fue patentado hasta el año 1929 por el diseñador italiano Attilio Calimani.

Cómo preparar un café en la cafetera francesa

Si tienes una cafetera de este tipo en casa o la has comprado con el fin de probarla, debes saber que la preparación de café en este tipo de prensas es realmente sencillo y fácil.

En lo que se refiere a los elementos que necesitas para la elaboración el café es muy simple: solo precisas de 1 cucharada rasa de café por cada media taza de agua. De esta forma, vas a necesitar cucharadas adicionales de granos para elaborar más tazas de café, y más cantidad de agua. Aunque lo mejor es optar siempre por granos de café frescos para moler al momento de prepararlo.

cafe-prensa-francesa-receta

Una vez tengas los ingredientes vamos a proceder a elaborar nuestro café en esta cafetera:

  1. En primer lugar vamos a precalentar la cafetera francesa. Calienta un poco de agua en un cazo sin dejar que hierva, y luego viértelo en la cafetera para que ésta se caliente un poco.
  2. Una vez hecho esto muele los granos de café en la cantidad que te dé para la taza o tazas que desees preparar.
  3. Ahora pon agua a hervir en un cazo. Lo ideal es que el agua alcance los 90 grados de temperatura, que es la temperatura perfecta para el café elaborado con esta cafetera.
  4. Pon el café molido en la prensa y agrega el equivalente a una taza de agua hirviendo. Revuelve el agua con el café molido un poco.
  5. Pon la prensa con el émbolo en la parte superior y deja un tiempo de remojo de entre 3 a 4 minutos (cuanto más tiempo dejes el café en remojo más fuerte será el café).
  6. Pasado este tiempo presiona el émbolo lentamente y firme para separar los distintos trozos de café molido.
  7. Para terminar, vierte el café en tu taza y disfrútalo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest