cosmo

El bizcocho de té Matcha es un postre maravilloso muy popular en Japón, donde es conocido como Matcha Kasukera. Descubre cómo hacerlo en casa fácilmente.

Hoy día, y desde hace ya muchos siglos, podemos disfrutar de diferentes variedades de té verde, las cuales no solo nos aportan propiedades y beneficios tanto nutritivos como medicinales distintos; también nos brindan la posibilidad de disfrutar de todo un conjunto de cualidades organolépticas en lo que a su sabor, aroma e incluso color o tonalidad se refiere.

Como de buen seguro sabrás, Japón destaca precisamente por poseer una gran tradición tetera, donde incluso existe un ritual para tomarlo cada día y donde de hecho podemos encontrarnos con una amplísima diversidad de variedades.

Bizcocho de té Matcha

En lo que tiene que ver con los distintos tipos de té verde japoneses, podemos encontrarnos con el té común conocido popularmente con el nombre de té Bancha, el rocío de jade (té Gyokuro), el té con grano de arroz tostado (té Genmaicha), el té cubierto (té Kabusecha), el té de tallos (té Kukicha), el té tostado (té Sencha) y el té tostado (conocido como té Hojicha).

Pero en esta ocasión queremos hablarte de una variedad deliciosa, y característica en cuanto a sabor y textura. Y es que ¿quién no conoce las particularidades tan maravillosas del té Matcha? También conocido como té verde Matcha, es el té por excelencia que se utiliza comúnmente en la Ceremonia del Té japonesa, y destaca por ser un té muy molido con una tonalidad verde muy característica.

De hecho, son estas cualidades en cuanto a textura y apariencia, lo que hacen que sea un té verde que no solo es utilizado en la elaboración de la propia bebida en sí misma. También es muy usado en la cocina, donde es común incluirlo como ingrediente principal en la elaboración de postres clásicos japoneses, así como en deliciosos bizcochos y también en refrescantes helados.

En Japón es muy popular la elaboración de un delicioso bizcocho de té verde Matcha, donde es tradicionalmente conocido como Matcha kasutera.

Es un bizcocho elaborado con té verde en polvo al que se le añaden los tradicionales ingredientes del pastel: huevos, azúcar, harina, leche y maizena. Después de cocinarlo presenta una apariencia muy curiosa, ya que la parte superior adquiere una tonalidad dorada al tostarse el bizcocho, pero en el interior al contarlo distinguiremos un llamativo tono verde característico de esta variedad de té japonés.

Receta para hacer un delicioso bizcocho de té Matcha

Los ingredientes que te proponemos en esta ocasión es para la elaboración de un bizcocho para un máximo de 8 personas.

bizcocho-te-matcha

Ingredientes necesarios:

Para el bizcocho necesitamos 30 gr. de té verde Matcha en polvo, 5 huevos enteros, 4 yemas de huevo, 180 gr. de azúcar, 50 gr. de harina, 13 gr. de maizena y 30 ml. de leche.

Para la elaboración del merengue necesitamos 5 claras de huevo y 70 gr. de azúcar.

Pasos para elaborar el bizcocho de té Matcha:

Como verás a continuación lo cierto es que la elaboración de este maravilloso bizcocho es sumamente fácil y sencilla. Solo se necesita un poco de paciencia y constancia, especialmente durante la elaboración del merengue.

Vamos a ello. En primer lugar bate en un cuenco grande los 5 huevos. Añade las 4 yemas de huevo y posteriormente el azúcar, y vuelve a batirlo todo de nuevo.

En otro cuenco monta las 5 claras de huevo junto con los 70 gramos de azúcar, a punto de nieve hasta que elabores el merengue.

Una vez listo el merengue mezcla la harina con la maizena y el té Matcha, y tamízalo todo junto.

Con cuidado junta en un nuevo cuenco la mezcla de huevo, azúcar y yemas de huevo, con el merengue y la combinación de harina, maizena y té verde en polvo. Añade la leche.

Engrasa un molde rectangular con ayuda de un poco de mantequilla (puedes utilizar un papel antiadherente para horno si no deseas añadir mantequilla). Vierte la mezcla en el molde.

Hornea a 200ºC durante 35-40 minutos (o hasta que observes que por la parte superior el bizcocho se ha tostado). Si quieres asegurarte de que está listo recuerda que puedes utilizar un palillo de madera o un cuchillo, si pinchas el bizcocho y sale limpio estará terminado.

Cómo hacer bizcocho de té Matcha con mantequilla

También puedes optar por elaborar un bizcocho de Té Matcha siguiendo unos pasos algo más sencillos, sustituyendo en esta ocasión el merengue por mantequilla. El resultado es igual de delicioso.

bizcocho-matcha

Ingredientes que necesitas:

Para elaborar esta versión necesitamos 2 cucharadas de té Matcha, 65 gr. de mantequilla, 65 gr. de azúcar glas, 1 huevo, 65 gr. de harina y media cucharadita de levadora en polvo.

Pasos para preparar esta versión:

En primer lugar deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté blandita. Luego precalienta el horno a 180ºC.

Con ayuda de una batidora eléctrica bate la mantequilla con el azúcar glas. Incorpora los huevos y continúa batiendo hasta que se forme una mezcla perfectamente integrada. Lo puedes hacer a mano, pero utilizando la batidora te ayudará a que los ingredientes queden mejor integrados.

Mezcla la harina con la levadura y tamízalo. Añade el té Matcha e incorpora esta mezcla al bol con los huevos y el azúcar glas. Remueve bien con la batidora de nuevo para que todo quede bien integrado.

Engrasa un molde con un poco de mantequilla y vierte la mezcla. Cocina en el horno durante 20-25 minutos, o hasta que quede bien tostado y el interior esté hecho. ¡Listo!.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest