cosmo

Las tortitas son un postre delicioso y nutritivo. Descubre cómo hacerlas en casa con estas 3 deliciosas recetas, muy fáciles de preparar. ¡Deliciosas!.

Conocidas popularmente con los nombres de pancaque, panqueque o simplemente tortitas, consisten en un delicioso pan plano de sabor dulce y forma redonda, que se elabora habitualmente con huevos, harina, mantequilla, leche, azúcar, levadura y sal, siendo muy común también añadir una especie, un extracto (como por ejemplo puede ser el extracto de canela o de vainilla) o una esencia.

Provienen de Siberia, y su grandísima versatilidad lo convierten en un plato ideal para comer a cualquier hora del día, aunque lo más común es consumirlos en el postre cuando son dulces, o en comidas, almuerzos y meriendas si son salados.

tortitas

¿Cuáles son sus diferencias con el crepe? Muy sencillo: la principal diferencia es que la tortita es de menor diámetro (tiene 10 centímetros en lugar de los 16 centímetros que habitualmente presenta el crepe), se hace con levadura y se cocina a fuego medio.

¿Cómo elaborar tortitas?

1. Receta básica de tortitas

Receta de tortitas

Ingredientes necesarios

  • 225 gr. de harina común
  • 4 cucharaditas de levadura en polvo
  • 200 ml. de leche
  • 1 huevo grande
  • 40 gr. de azúcar
  • Mantequilla (para dorar las tortitas en la sartén) + 30 gr. de mantequilla

Pasos para hacer las tortitas

En primer lugar derrite la mantequilla en un cazo, luego deja que se enfríe. Mientras la mantequilla se encuentra al fuego bate ligeramente el huevo en un cuenco pequeño. En otro cuenco tamiza la harina conjuntamente con la levadura. A este cuenco añade el azúcar y mézclalo bien con la harina hasta que todo quede muy bien repartido. En una jarra bate la leche y el huevo y mezcla bien.

Con ayuda de una cuchara haz un hueco en el centro de los ingredientes donde se encuentran la harina, la levadura y el azúcar. Vierte un poco de la mezcla de huevo en el centro del hueco y bate. Vuelve a hacer lo mismo con el resto de la mezcla líquida, para finalmente volver a batir de nuevo hasta que todos los ingredientes se combinen bien. Para terminar, añade la mantequilla derretida y bate bien hasta que la mezcla sea homogénea.

Ahora pon una sartén de tortitas a calentar a fuego medio y cuando esté algo caliente derrite en él un poco de mantequilla. Es el momento de verter una cucharada de la masa líquida, dándole forma redondeada (basta con dejar caer el líquido en el centro de la masa para que se vaya esparciendo sola según va cayendo). Continúa agregando cucharadas de masa, dejando siempre espacio entre ellas ya que tenderán a crecer un poco. Justo cuando empiecen aparecer burbujitas que revientan y dejan agujeritos en la parte de arriba es el momento de darles la vuelta, con cuidado con ayuda de una espátula.

Continúa la cocción entre 1 a 2 minutos más hasta que se doren bien por el otro lado. Retira las tortitas y vuelve a repetir el proceso hasta que acabes con la masa.

2. Receta de tortitas con arándanos

También popularmente conocidas con el nombre de tortitas americanas, se convierten en una receta tradicional que originalmente se elaboran solas, siendo muy común servirlas en pila con un trozo de mantequilla en la parte superior y rebozadas de miel. En esta ocasión hemos preferido añadirles arándanos. ¡Deliciosas!.

Como hacer tortitas con arándanos

Ingredientes necesarios

  • 200 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 huevos grandes
  • 30 gr. de mantequilla + para freír
  • 45 gr. de azúcar
  • 1 vaso de leche (250 ml)
  • 150 gr. de arándanos frescos
  • 1 chorrito de esencia de vainilla

Pasos para hacer las tortitas con arándanos

Derrite los 30 gramos de mantequilla en un cazo, y una vez derretida deja que se enfríe. Mientras, en un cuenco o taza pequeña bate los huevos ligeramente. Deja reposar. En otro cuenco más amplio tamiza la harina junto con la levadura. Añade a esta mezcla el azúcar y vuelve a mezclar bien.

En una jarra o cuenco pon la leche, los huevos y un chorrito de esencia de vainilla y bátelo todo bien.

Con una cuchara haz un hueco en el cuenco de la harina y vierte la mezcla de huevo y leche sin dejar de batir, añadiendo poco a poco y con cuidado. Finalmente agrega la mantequilla.

Ahora pon una sartén de tortitas a calentar a fuego medio y cuando esté algo caliente derrite en él un poco de mantequilla. Es el momento de verter una cucharada de la masa líquida, dándole forma redondeada (basta con dejar caer el líquido en el centro de la masa para que se vaya esparciendo sola según va cayendo). Continúa agregando cucharadas de masa, dejando siempre espacio entre ellas ya que tenderán a crecer un poco.

Justo cuando empiecen cocerse por debajo esperanza unos arándanos por encima de cada tortita. Ahora, cuando empiecen a aparecer burbujitas que revientan es el momento de darles la vuelta, con cuidado con ayuda de una espátula.

Continúa con la cocción entre 1 a 2 minutos hasta que estén doradas por ambos lados. Retira con cuidado de la sartén y vuelve a repetir el proceso.

3. Receta de tortitas de zanahoria

En esta ocasión vamos a aprender a elaborar unas tortitas de harina preparadas con harina y harina integral y zanahoria. Una opción diferente y deliciosa.

Cómo hacer tortitas de zanahoria

Ingredientes necesarios

  • 75 gr. de harina
  • 75 gr. de harina integral
  • 1 cucharadita de levadura
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado
  • 1 vaso de leche
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharadas de mantequilla + mantequilla para freír
  • 200 gr. de zanahoria

Pasos para hacer las tortitas de zanahoria

En un cazo derrite la mantequilla y luego deja enfriar. En un mismo cuenco tamiza los dos tipos de harina, la levadura, el azúcar mascabado y añade una pizca de sal. Agrega la leche, la mantequilla derretida y el huevo, y bate bien hasta obtener una pasta bien mezclada, homogénea.

Lava y pela las zanahorias y rállalas. Incorpóralas a la mezcla anterior, mezcla un poco, y deja que la masa repose entre 5 a 8 minutos.

Pon la sartén de tortitas a fuego medio y añade la mantequilla. Cuando ésta comience a derretirse deja caer cucharadas de la pasta y espera hasta que empiecen a borbotear. Con cuidado dales la vuelta y deja que se doren por el otro lado. Haz lo mismo hasta que acabes con la masa.

Imágenes | hedvigs / Janine / Mallory Dash

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest