cosmo

¿Cómo hacer tofu? Te proponemos 2 recetas sencillas: una receta para hacer tofu a partir de leche de soja, y cómo hacer tofu a partir de las semillas crudas de soja amarilla.

Aunque a día de hoy es posible encontrar –y comprar- tofu prácticamente en cualquier tienda (desde herbolarios a tiendas de dietética, pasando por supermercados asiáticos y grandes superficies), siempre nos puede picar la curiosidad y tratar de descubrir y aprender a hacerlo en casa. No a prepararlo, sino a hacerlo desde cero, de la misma manera que podríamos aprender a hacer queso.

Y es que como te explicábamos en la nota sobre qué es el tofu, este delicioso producto de origen oriental y proveniente directamente de la cocina japonesa, es también conocido como el queso de soja, al ser un alimento que se obtiene de cuajar la leche de soja. Su elaboración es bien sencilla si optas por elaborarlo a partir de la bebida vegetal de soja. En caso de que prefieras hacerlo desde cero, es decir, desde las semillas crudas de soja, el proceso de elaboración es muchísimo más complicado, siendo más complejo.

Receta de tofu

Cómo hacer tofu a partir de las semillas crudas de soja

¿Qué necesitas?

  • 250 gr. de soja amarilla
  • 1 l. de agua + 1 l. de agua
  • 1 limón o 4 cucharadas de nigari (solidificante de cloruro de magnesio)

Pasos para hacer tofu a partir de semillas de soja

  1. En primer lugar, durante toda la noche anterior, pon las semillas de soja amarilla en remojo en 1 litro de agua.
  2. Al día siguiente pon una gasa en el colador, y a su vez el colador encima de una de las ollas.
  3. Pon el equivalente a 1 litro de agua en otra olla, y lleva a ebullición.
  4. Mientras, retira el agua donde está en remojo la soja amarilla. Pon un poco de agua fría en una batidora, añade la soja amarilla y tritúrala hasta que se haga puré (debe quedar una pasta cremosa).
  5. Una vez obtenido el puré, y cuando el agua que hemos situado en la otra olla haya empezado a hervir, añade el puré de soja. Deja hirviendo a fuego fuerte, removiendo de forma constante con ayuda de una cuchara de madera.
  6. Observarás que se va formando una espuma. Cuando ésta alcance la parte alta de la olla, apaga el fuego y vierte la mezcla de agua y puré en el colador donde hemos colocado la gasa. Con ayuda de la misma cuchara de madera presiona el puré de soja hasta que se cuele todo el líquido (que será leche de soja).
  7. Nuevamente pon medio litro de agua en la olla y cuando el agua empiece a hervir añade el puré de soja. Luego vuelve a filtrar con el colador y la gasa.
  8. Ahora pon la leche de soja en un cazo y hierve a fuego fuerte durante 5 minutos. Apaga el fuego.
  9. Si no tienes nigari exprime el limón para obtener su zumo e incorpóralo al cazo donde ha hervido la leche de soja. Si tienes nigari incorpora ahora las 4 cucharadas, removiendo bien.
  10. Mientras se reposa, pon una nueva gasa –limpia- en el colador.
  11. Vierte el tofu (que como habrás observado, ya ha empezado a solidificarse).
  12. Apretando bien con la cuchara de madera trata de sacar todo el líquido posible.
  13. Pon ahora la gasa con el tofu en un plato, algo que sirva para hacer peso encima y deja reposar durante 40 minutos (así va cogiendo forma).
  14. Pasado este tiempo, retira la gasa que envuelve el tofu con sumo cuidado.
  15. Pon en un bol o cuenco agua muy fría, añade el tofu y deja ahí en reposo durante 10 minutos, para que obtenga consistencia firme.
  16. ¡Listo!

Semillas de soja para hacer tofu

Cómo hacer tofu a partir de leche de soja

Sin duda alguna es la opción más sencilla y rápida, ya que no hay que dejar en remojo ni cocer las semillas crudas de soja.

¿Qué necesitas?

  • 2 l. de leche de soja (bebida vegetal de soja)
  • 15 gr. de nigari
  • 1 vaso de agua

Pasos para hacer tofu con leche de soja

  1. En un cazo pon los 2 litros de leche de soja y calienta a una temperatura de 80 ºC. Debes remover de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta que comience a hervir. En ese momento deberás apagar el fuego y reservarla.
  2. En otro cazo pon el equivalente a un vaso de agua, y caliéntala al fuego.
  3. Disuelve en el agua caliente el nigari, y luego añádelo a la leche de soja caliente, removiendo con ayuda de una cuchara de madera para que se mezcle bien.
  4. Para evitar que la leche de soja se corte, es importante que la dejes reposar 30 minutos.
  5. Pon una gasa sobre el colador, y incorpora poco a poco la mezcla del cazo.
  6. Envuelve bien con la gasa. Colócalo encima del plato, un peso y prensa bien el tofu (de esta forma se compactará y expulsará todo el suero). Debes dejarlo así durante 30 minutos.

Cómo hacer tofu

Si deseas hacer un tofu más blando debes prescindir del paso del prensado. Y si quieres aprender a hacer más deliciosas recetas de soja, descubre cómo hacer leche de soja y cómo hacer yogur vegano con leche de soja.

Imágenes | Andrea Nguyen

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest