cosmo

Cómo hacer seitán en casa: descubre los ingredientes y pasos para hacer una deliciosa carne vegetal con esta receta vegana y vegetariana, nutritiva y maravillosa.

Conocido como la carne vegetal, el seitán se puede convertir en un delicioso, nutritivo y saludable sustituto de la carne animal, no solo por su contenido en proteínas –vegetales-, sino por su textura y sabor, que tras cocinarla recuerda muchísimo a ella. Como te explicábamos en qué es el seitán, es un producto de origen natural que se elabora a partir del gluten de trigo, el cual es cocido tradicionalmente con salsa tamari o de soja, alga kombu y jengibre.

Es uno de los platos más populares de la cocina vegetariana y macrobiótica, junto con el tofu (otra de las recetas más conocidas y consumidas). Y aunque es considerado como un plato moderno, originalmente se basa en elaboraciones tradicionales de gluten de China y Japón. En este último país existe un producto conocido con el nombre de fu, que es tostado, cocido al vapor y secado.

Como hacer seitan

Ingredientes para hacer seitán

  • 1 kg. de harina de fuerza + 1/2 kg. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal marina
  • 600 ml. de agua + Agua
  • 2 tiras de alga kombu
  • 1 cabeza de ajo
  • 250 ml. de salsa de soja por litro de agua

Pasos para hacer el seitán

  1. En un cuenco mezcla la harina de fuerza con la sal.
  2. Vierte la mitad del agua y remueve (puedes añadir más harina según vayas removiendo y mezclando, hasta obtener una masa compacta que no se pegue en los dedos).
  3. Mezcla bien y amasa hasta que la masa esté elástica y fina. Ahora forma una bola. Luego introdúcela en un recipiente grande, cúbrela de agua y déjala ahí en reposo durante 45 minutos.
  4. Coloca la masa en el colador. Retira el agua del cuenco anterior y vuelve a llenarlo de nuevo con agua limpia. Vuelve a sumergir la masa en el agua del cuenco. Observarás que el agua irá adquiriendo un color blanquecino porque la harina comenzará a perder el alimón. Cuando el agua esté muy lechosa o blanca retírala y vuelve a poner agua limpia. Ahora la masa empezará a ponerse fibrosa (por ello deberás tratarla con sumo cuidado).
  5. Nuevamente, vuelve a repetir el proceso de lavado de la masa. Así hasta que el agua quede completamente transparente (es un indicador de que el almidón se ha eliminado por completo, y por tanto solo queda la proteína del trigo o gluten).

    Receta de seitán

  6. Llena una olla con agua abundante, hasta que cubra el seitán por completo (pero sin incorporarlo o añadirlo todavía).
  7. Pela la cabeza de ajo.
  8. Añade la salsa de soja, el ajo pelado y las tiras de alga kombu. Pon todo al fuego.
  9. Cuando empiece a hervir es el momento ideal para introducir el seitán en el agua. Baja el fuego a temperatura media-baja y cocina durante 45 minutos, dándole vueltas de vez en cuando (para que el seitán se cocine por ambos lados).
  10. Pasado el tiempo, apaga el fuego, tapa y deja enfriar.
  11. Una vez frío, puedes cortar el seitán en trozos o en rodajas.

Cómo conservar el seitán una vez elaborado en casa

En un reciente hermético el seitán se mantiene y se conserva en perfecto estado, guardado en el frigorífico hasta por cuatro días. Eso sí, es conveniente conservarlo con la salsa de la cocción; de esta forma evitaremos que se seque.

seitan

Imágenes | Heather Kennedy / Lablascovegmenu

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest