cosmo

Si te gusta la mermelada de tomates te proponemos aprender a preparar dos deliciosas recetas: una de mermelada de tomates rojos y otra de tomates verdes completamente caseras.

El tomate es una hortaliza llena de propiedades nutritivas beneficiosas para nuestro organismo y también un ingrediente básico en la dieta mediterránea. Se convierte en un alimento sumamente versátil en la cocina, ya que con él podemos elaborar desde una maravillosa salsa de tomate para acompañar un buen plato de pasta a cortarlos en trozos y acompañar una deliciosa y refrescante ensalada.

Con ellos también podemos elaborar el gazpacho, una sopa fría ideal para los meses de verano y característica de la gastronomía española (concretamente de la gastronomía de Andalucía). Pero con los tomates también podemos preparar deliciosos dulces y postres, como por ejemplo es el caso de la mermelada casera de tomates.

Mermelada de tomates

Hay muchas variedades de tomates y en el mercado podemos encontrarlos durante todo el año, aun así el mejor momento de los tomates es en verano. Aprovechando el momento bueno de los tomates podemos hacer bastante mermelada y tener reservas de esta conserva durante unos meses.

Para elaborar la mermelada de tomate solo debes seguir estos sencillos pasos que te proponemos a continuación. Aunque también te hablaremos de otras alternativas útiles y sencillas para preparar una mermelada de tomate diferente, como por ejemplo es el caso de la curiosa mermelada de tomates verdes.

Receta de mermelada de tomates rojos casera

Ingredientes que necesitas:

  • 1 kilo y medio de tomates rojos.
  • 750 gramos de azúcar.

Elaboración de la mermelada de tomates rojos:

Lavamos bien los tomates, le quitamos la piel, las semillas y los troceamos.

Ponemos los tomates en un caldero, añadimos el azúcar y cocinamos a fuego lento hasta que hierva.

Descubre Para qué es bueno el tomate.

Mantenemos hirviendo con fuego bajo durante 45 minutos removiendo con frecuencia.

Apagamos el fuego y dejamos que repose unos 15 minutos.

Sí hemos decidido hacer conservas vamos depositando la mermelada en botes de cristal que previamente hayamos esterilizado.

En caso de que vayamos a consumir la mermelada en pocos días podemos conservarla en el frigorífico.

Receta de mermelada de tomates rojos

Receta de mermelada de tomates verdes casera

Ingredientes que necesitas:

  • 1 kg de tomates verdes
  • 1 kg. de azúcar
  • 1 palito de canela

Elaboración de la mermelada de tomates verdes:

En primer lugar lava bien los tomates. Luego quítales el pedúnculo y córtalos en trozos pequeños (preferiblemente en cuatro trozos para que luego se cocinen mejor).

En una cazuela ideal para confituras coloca los tomates, el azúcar y el palito de canela. Calienta al fuego hasta que alcance el punto de ebullición, y luego baja el fuego para cocerlo a fuego lento removiendo con frecuencia.

Te recomendamos: Cómo hacer un jugo de tomate, espinacas y espárragos.

Debes verificar la consistencia de la mermelada de vez en cuando. En el momento en que adquiera la consistencia que te gusta deja espumar al final de la cocción, retira el palito de canela y colócala en frascos.

Receta de mermelada de tomates verdes

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest