cosmo

Receta de kéfir casero

¿Cómo hacer kéfir casero? Descubre los ingredientes necesarios y los pasos para preparar kéfir en casa, fácilmente y de forma sencilla.

El kéfir es un alimento de color blanco o ligeramente amarillento, apariencia gelatinosa y consistencia elástica, que consiste en una estructura polisacárida en la que conviven en simbiosis diferentes microorganismos.

como hacer kefir

Está compuesto por una serie de bacterias lácticas heterofermentativas y homofermentativas, bacterias ácido acéticas, levaduras fermentadoras y no fermentadoras de lactosa. Entre esta asociación simbiótica encontramos:

  • Bacterias: Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus brevis, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos.
  • Levaduras: Sacharomyces delbruckii y Candida kephir.

Tanto las bacterias como las levaduras son las responsables principalmente de generar la doble fermentación: alcohólica y ácido-láctica.

¿Cómo hacer y preparar kéfir?

Ingredientes

  • ¾ l. de leche
  • 150 gr. de nódulos o granos de kéfir
  • 1 recipiente de vidrio (de 1 litro de capacidad)

Preparación del kéfir

Deja la leche para que coja temperatura ambiente en el recipiente de vidrio. Añade los nódulos de kéfir, tapa y deja reposar de 24 a 36 horas. Observarás cómo los nódulos irán creciendo, de forma que será necesario añadir más leche si deseas que sea más claro que espeso (si lo prefieres más espeso déjalo así).

Cuela el kéfir y vuelve a introducir en la leche.

¿Cómo conservarlo?

La conservación del kéfir se debe hacer en un lugar fresco y seco, no muy frío ni muy caluroso. No obstante, si vas a estar unos días sin consumir kéfir, puedes reservar en la nevera.

Es aconsejable lavar tanto el nódulo como el recipiente con agua una vez por semana.

Pasos para hacer kéfir en fotos

Imágenes de David Niergarth

paso 1paso 2paso 3paso 4

 

 

paso 5

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest