cosmo

El agua fresca de chía es una deliciosa bebida natural con increíbles beneficios y propiedades, no solo energéticos sino también refrescante. Descubre la receta para prepararla en casa.

Las semillas de chía son semillas que provienen de una planta perteneciente a la familia de las lamiáceas, originaria de América Central, donde de hecho ya las tribus indígenas la consumían desde hace ya más de 6.000 años. Y no solo la consumían desde un punto de vista nutricional por su gran riqueza nutritiva, sino que también era muy habitual su utilización en rituales religiosos por las distintas cualidades que aporta.

De un tiempo a esta parte el consumo de semillas de chía ha vuelto a estar de actualidad, y ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tanto que hoy día es muy sencillo encontrar semillas de chía en muchos herbolarios y tiendas de dietética, e incluso hasta en los supermercados y grandes superficies.

Agua fresca de chía

Con las semillas de chía se puede elaborar el iskiate, una deliciosa bebida energética con gran poder refrescante, también conocida popularmente con el nombre de agua fresca de chía.

¿Qué es el iskiate o izquiate?

Consiste en una bebida elaborada a partir de la mezcla de las semillas de chía en agua, a la que tradicionalmente se le añade jugo de limón, lo que ayuda asimismo a la hora de fortalecer y aumentar sus beneficios y propiedades.

Probablemente nos encontremos ante una de las bebidas más populares que ya formaban parte de la cultura Azteca, y que de hecho hoy día continúa siendo muy consumida en Centroamérica.

Los beneficios del iskiate o agua fresca de chía

¿Sabías que nos encontramos ante una bebida energética con increíbles beneficios y propiedades? A continuación te resumimos sus cualidades más destacadas e importantes:

  • Bebida muy rica en vitamina C: se trata de una bebida refrescante que aporta interesantes cantidades en vitamina C, un nutriente esencial antioxidante fundamental para nuestro organismo, sobre todo cuando es elaborada siguiendo la receta tradicional a la que se le añade jugo de limón fresco.
  • Es muy digestiva: se trata de una bebida con consistencia gelatinosa, debido sobre todo al mucílago que contiene, un tipo de fibra soluble que ayuda a convertirla en un líquido natural muy digestivo.
  • Mejora el tránsito intestinal: precisamente por su contenido en mucílagos se trata de una bebida ideal a la hora de mejorar el tránsito intestinal, especialmente cuando se sufre de estreñimiento.
  • Reduce el colesterol: en caso de colesterol elevado el iskiate es una bebida natural maravillosa, porque ayuda a reducir los niveles altos de grasas en la sangre, no solo por su contenido en mucílagos sino también en ácidos grasos omega 3.

Semillas de chía

¿Cómo preparar el iskiate o el agua fresca de chía?

Ingredientes que necesitas

  • 1 taza de semillas de chía
  • 2,5 litros de agua
  • Medio vaso de jugo de limón
  • 1 taza de azúcar moreno

Pasos para hacer el iskiate o agua fresca de chía

En primer lugar pon las semillas de chía en un colador y lávalas bien. Luego escúrrelas. Pon medio litro de agua en un cuenco grande y remoja en ella las semillas de chía durante una hora (es aconsejable remover bien y agitar la mezcla de vez cada 10 minutos para facilitar la absorción).

Mientras tanto pon la otra cantidad de agua restante en una jarra de cristal y mezcla con el jugo de limón y con el azúcar.

Una vez trascurrido el tiempo de remojo de las semillas de chía añádelas a la jarra, removiendo bien. Deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Iskiate

Imágenes | Larry Jacobsen

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest