cosmo

¿Cómo hacer horchata de chufa? Conoce los ingredientes y pasos necesarios para hacer una bebida refrescante, ideal para los meses más calurosos del verano.

hacer-horchata-de-chufaLa chufa es un tubérculo de color marrón por fuera y amarillento por dentro, que fue introducido por los árabes en nuestro país en el siglo VIII. Es realmente conocida en Valencia, donde su cultivo en la comarca de l’Horta Nord se encuentra protegido con la denominación de origen Chufa de Valencia.

Es un tubérculo protagonista de la popular horchata de chufa, ya que con él se elabora la conocida bebida, ideal durante los meses de verano por su grandísimo poder refrescante.

Además de ser ideal para el verano, aporta también interesantes beneficios y propiedades. En relación a su contenido nutricional, es especialmente rica en vitaminas (vitamina C y E) y minerales (fósforo, magnesio, hierro y calcio).

Ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto, aporta enzimas que facilitan la digestión siendo ideal por tanto para personas con estómago delicado, es antidiarreico por su alto contenido en almidón y además es útil en personas con presión arterial alta, ya que no aporta sodio.

Ingredientes para hacer horchata de chufa

  • 250 gr. de chufa
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La corteza de 1 limón
  • Azúcar (al gusto)

Preparación de la horchata de chufa

En primer lugar debes lavar bien las chufas, hasta el momento en el que el agua salga completamente limpia.

Deja en remojo durante 12 horas.

Una vez pasado el tiempo de remojo escúrrelas y ponlas en la batidora con la corteza del limón, la canela, la esencia de vainilla y el agua.

Tritura todo junto y lo pasamos por un tamiz o colador para ir extrayendo la bebida.

Ponla en el frigorífico hasta el momento de consumirla.

Cuando la vayamos a servir le ponemos el azúcar al gusto y más canela si hiciera falta.

horchata-de-chufa

Tradicionalmente se toma la horchata de chufa junto con un maravilloso dulce de bollería alargado llamado fartón, el cual es tierno y esponjoso y suele remojarse en la bebida.

Imágenes | kern.justin / Mexicanwave

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest