cosmo

Las hamburguesas de quinoa son una excelente alternativa a la carne, a la vez que un buen sustituto por su riqueza en aminoácidos esenciales y proteínas. Descubre cómo prepararlas con esta receta.

Cada vez es mayor el número de personas que optan por seguir una dieta más sana y natural, basada sobre todo en alimentos saludables y naturales, y sustituir alimentos de origen animal como la carne o derivados (como por ejemplo la leche, el queso o el yogur). Podemos mencionar la dieta vegetariana o vegana, o simplemente el seguimiento de una alimentación más saludable, natural y sana, rica en cereales y alimentos cien por cien naturales. Dentro de estos alimentos podemos mencionar la quinoa, que a diferencia de lo que erróneamente se piensa, en realidad no se trata de un cereal sino más bien de un pseudocereal. De hecho, aunque es similar a un cereal en lo que se refiere a su composición nutricional (y sobre todo por sus usos culinarios), originalmente pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha.

¿Sabías, por ejemplo, que es uno de los poquísimos alimentos de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales que tantísimo necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento? Entre estos aminoácidos podemos mencionar el triptófano, metionina, cisteína, cistina y lisina.  Desde un punto de vista nutricional destaca por su alto valor proteico, además de ser muy rico en vitaminas (sobre todo vitaminas del grupo B, C y E) y en minerales (destacan fósforo, calcio y hierro). Además, también aporta fibra soluble y ácidos grasos esenciales, los cuales destacan por ser excelentes para disfrutar de una buena salud cardiovascular.

Hamburguesas de quinoa

En lo referente a su consumo, se utilizan sus granos hinchados como cereal en el desayuno o para la elaboración de leche de quinoa. También podemos encontrar en el mercado harina de quinoa, que se utiliza en la elaboración de distintos platos, postres (como crepes o galletas) o en la preparación de panes.

En esta ocasión queremos explicarte cómo hacer unas maravillosas hamburguesas de quinoa, una excelente alternativa y un delicioso sustituto de las hamburguesas de carne tradicionales, que de hecho en nada tienen que envidiarle gracias a su riqueza en proteínas de buena calidad y su alto contenido en aminoácidos esenciales.

¿Cómo hacer las hamburguesas de quinoa en casa?

Ingredientes necesarios

  • 1 taza de quinoa
  • 1 zanahoria
  • 2 cebollas
  • 7 cucharadas de copos de avena
  • 2 huevos
  • Perejil
  • Ajo
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pan rallado
  • Sal
  • 3 vasos de agua
  • Aceite de oliva

Pasos para hacer las hamburguesas de quinoa

En primer lugar debemos comenzar poniendo a hervir los granos de quinoa. Para ello pon en un cazo o cacerola 1 proporción de quinoa por 3 de agua, y deja que hierva, cocinándolo como cocinas habitualmente el arroz sin añadir sal (deja hervir durante 20 minutos). Pasado este tiempo cuela y reserva en el cazo.

Mientras tanto, pela las cebollas y el diente de ajo y córtalos en trocitos. Lava el perejil. Coloca en el vaso de la batidora (o en un cuenco amplio, lo que te resulte más cómodo) los huevos, las cebollas, el diente de ajo, el perejil, una pizca de sal, el orégano y el tomillo. Bátelo todo bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Incorpora ahora la quinoa cocida a la mezcla que hemos batido. Mézclalo todo con ayuda de una cuchara de madera. Agrega las cucharadas de copos de avena.

Lava la zanahoria, pélala y rállala sobre la mezcla anterior. Remueve y espera entre 1 a 2 minutos para que todos los ingredientes se integren bien. Ahora añade el pan rallado en la cantidad que consideres oportuno, para que la masa coja cuerpo.

Pon más pan rallado en un plato grande. Dale a la masa formas de pequeñas hamburguesas, y pásalas por el pan rallado, por ambos lados.

Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente fríe un poco las hamburguesas en él. ¡Listo!.

Cómo preparar hamburguesas de quinoa en casa

Imágenes | Asha Pagdiwalla / Jennifer

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest