cosmo

¿Sabías que la salsa bechamel se puede hacer con leche de almendras? Descubre los pasos e ingredientes necesarios en esta receta en la que aprenderás a hacer besamel con bebida vegetal de almendras.

La bechamel, también conocida popularmente con los nombres de besamel o besamela, consiste en una salsa espesa que se elabora añadiendo leche a la mezcla de harina y grasa (habitualmente mantequilla o margarina, la cual es calentada previamente), con el fin de ligarla. Además de deliciosa y versátil, se convierte sin duda alguna en una opción excelente para la elaboración de platos gratinados que contienen verduras, pasta, pescado o carne.

Aunque es considerada como una de las salsas blancas por excelencia probablemente más populares, elaboradas y consumidas, lo cierto es que en realidad se diferencia de ésta en que la salsa blanca en sí misma se hace con caldos o fondos.

Bechamel con leche de almendras

¿Sabías que la primera receta conocida apareció descrita en el año 1651 en el libro de cocina titulado Le Cuisinier Français, escrito por el cocinero François Pierre de la Varenne, que fue el chef del marqués de Uxelles Nicolas Chalon du Blé. Aunque es cierto que se trata de una receta bastante diferente a la actual, por lo que debemos remontarnos al cocinero francés del duque Louis de Bhéchameil, a quien en realidad se considera que procede la receta más antigua (la cual fue llevada a Francia por los cocineros de Catalina de Médici).

Aunque la receta básica tradicional se basa en la utilización de leche o nata, ¿sabías que también es posible elaborarla con leche de almendras?. En realidad es posible escoger cualquier variedad de bebida vegetal, pero lo cierto es que con la bebida vegetal de almendras conseguimos un resultado y un sabor inigualable. Te explicamos cómo hacerla fácilmente en casa.

Receta de salsa bechamel con leche de almendras

Ingredientes que necesitas

Estos ingredientes son para 4 personas:

  • 50 gr. de leche de almendras
  • 1 vaso y medio de agua
  • 1 cebolla
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 1 cucharadita de harina
  • Pimienta blanca
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 1 pizca de curry

Pasos para hacer la bechamel con leche de almendras

En primer lugar, en un cazo, disuelve la leche de almendras en el vaso y medio de agua, mezclando bien. Pela la cebolla y córtala a cuartos.

Luego, en otro cazo, hierve durante 8 a 10 minutos la leche de almendras de forma conjunta con la cebolla, la pimienta blanca y las hojas de laurel. Pasado este tiempo cuela y reserva.

En una sartén pon la mantequilla y derrítela. Una vez derretida añade la harina hasta que quede dorada. Luego retira del fuego y añade la leche de almendras y agua poco a poco, removiendo de forma conjunta hasta conseguir una bechamel suave. Si quieres que espese algo más puedes ponerla más tiempo en el fuego.

Finalmente termina añadiendo por encima una pizca de curry.

bechamel-almendras

Imágenes | Michael Newman / Annie

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest