cosmo

Las barras de avena son una opción natural muy interesante para aportar energía a nuestro organismo. Descubre cómo hacerlas en casa fácilmente.

La avena es, sin duda alguna, uno de esos alimentos versátiles que además de ser ideal para incluirlo en una grandísima diversidad de recetas, es una opción natural y saludable para aportar a nuestro organismo una interesante cantidad de nutrientes esenciales. Además está sumamente delicioso, más aún si lo acompañamos de otras opciones igualmente adecuadas desde un punto de vista nutritivo, como por ejemplo es el caso de bebidas vegetales o yogurt.

En lo que se refiere a los beneficios y cualidades más importantes de la avena, se trata de un cereal ideal a la hora de mantener una buena salud cardiovascular, gracias a su contenido en betaglucano el cual ayuda a disfrutar de un corazón y unas arterias sanas y saludables, y es útil para reducir niveles altos de grasas en la sangre. Aporta cantidades nada despreciables tanto de minerales (magnesio, potasio, calcio y hierro) como de vitaminas (vitaminas del grupo B y E), además de ser un alimento muy rico en grasas saludables.

Barras de avena

Presenta un índice glucémico bajo, de manera que es un alimento cuyo consumo está recomendado en personas que sigan una dieta de adelgazamiento, tengan diabetes o presenten resistencia a la insulina. Además, por su contenido en fibra natural aporta saciedad, por lo que se puede decir que es un alimento útil para adelgazar.

Existen diferentes opciones a la hora de disfrutar de todas sus cualidades. Una opción deliciosa es elaborar unas barritas de avena, con un grandísimo poder energético. Te explicamos qué ingredientes necesitas y los pasos para elaborarlas fácilmente en casa.

Ingredientes que necesitas

  • 750 gr. de copos de avena
  • 70 gr. de orejones
  • Un puñado de uvas pasas
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 200 gr. de azúcar moreno de caña integral
  • 1/2 barrita de mantequilla
  • 130 gr. de mantequilla de cacahuete
  • 3 cucharadas de miel

Pasos para hacer las barritas de avena

En primer lugar precalienta el horno a 180 ºC de temperatura. Mientras el horno se calienta, pon papel parafinado o de horno en una fuente de horno cuadrada no mayor de 22 centímetros, y unta un poco de mantequilla en él.

Pon en un cazo la mantequilla, el azúcar moreno y la miel, y calienta a fuego lento hasta que se funda. Una vez fundida mezcla un poco para que se integren los ingredientes. Ahora añade la mantequilla de cacahuete y vuelve a remover de nuevo bien. Ahora es el momento de añadir el resto de los ingredientes (los orejones troceados, las uvas pasas, las semillas de sésamo y los copos de avena).

Pon la mezcla en la fuente de horno, presionándola un poco. Hornea durante 15 a 20 minutos. Pasado este tiempo retira del fuego y deja enfriar. Luego, para terminar, corte la masa en varios cuadraditos para formar barritas. ¡Listo!.

Cómo hacer barritas de avena

¿Qué beneficios te aportan las barritas de avena?

Estas barritas de avena que te presentamos en esta deliciosa receta se convierten en una opción natural muy interesante para disfrutar de las cualidades de diferentes alimentos sanos y naturales, como por ejemplo es el caso de:

  • Copos de avena: como indicábamos anteriormente, son muy ricos en vitaminas y minerales, grasas saludables y hidratos de carbono. Ayuda a bajar los niveles altos de grasas en la sangre, es útil para cuidar nuestro corazón y la salud de nuestras arterias.
  • Uvas pasas: son muy ricas en fibra y aportan una gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que son una excelente fuente de energía. También son una buena fuente de antioxidantes.

    barritas-avena

  • Orejones de albaricoque: como ocurre con las pasas de uva, los orejones de albaricoque son muy ricos en vitaminas y minerales, además de ser muy energéticos al ser ricos en hidratos de carbono. Por su contenido en fibra ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
  • Semillas de sésamo: son sumamente ricas en zinc, por lo que es un alimento excelente para el hombre ya que su consumo diario previene la infertilidad masculina. Es útil contra el colesterol alto, muy rico en ácidos grasos insaturados. Además, también aporta vitaminas y minerales.
  • Miel: es una opción natural muy interesante a la hora de aportar energía a nuestro organismo, además de ser un maravilloso antibiótico natural, útil para reforzar nuestro sistema inmunológico y las defensas.

¿Quieres aprender a hacer más deliciosas recetas con avena? Te animamos a descubrir: agua de avena, leche de avena, muesli, granola y porridge.

Imágenes | jeffreyw /  / Meal Makeover Moms

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest