cosmo

Receta de agua de cebada

¿Cómo hacer agua de cebada? Descubre los pasos y los ingredientes para hacer en casa una maravillosa bebida de cebada, con esta receta de agua de cebada.

La cebada es un cereal sumamente nutritivo, especialmente aconsejado dentro de una dieta variada, equilibrada y sana. Se trata del quinto cereal más cultivado del mundo, aunque es cierto que en muchas cocinas suele ser el cereal ‘más olvidado’, ya que es más habitual elaborar platos y recetas con arroz, con mijo con quínoa.

Desde un punto de vista nutricional, la cebada es un cereal que aporta interesantísimas cantidades de vitaminas del grupo B y vitamina K. También es muy rica en minerales, destacando la presencia de fósforo, magnesio y potasio, además de oligoelementos como el hierro, zinc, selenio, yodo, cromo, manganeso y azufre. ¿Sabías que también es el cereal con mayor contenido en fibra soluble?.

Como hacer agua de cebada

Por todo ello, es un cereal cuyo consumo está siempre recomendado. En lo que se refiere a sus beneficios y propiedades más importantes, nos encontramos con que ayuda a regular el colesterol, evita el hígado graso (es decir, la acumulación de grasa en el hígado), ayuda en caso de ansiedad y estrés por sus efectos relajantes, y es ideal para estados carenciales y para los más peques, en procesos de crecimiento.

Aunque lo más habitual es elaborarla en platos y recetas, a partir de este cereal se puede obtener el agua de cebada. Se trata de una bebida natural que nos ayuda a relajarnos, útil para la desintoxicación de los riñones y del bazo, buena contra las enfermedades cardiovasculares, ayuda a bajar la fiebre, quita la sed, actúa como remineralizante y además es ideal en caso de embarazo y lactancia.

Ingredientes para hacer agua de cebada

  • 100 gr. de granos de cebada
  • 1 l. de agua
  • La cáscara de un limón
  • 1 palito de canela
  • Para endulzar: miel, panela o azúcar de caña integral

Receta de agua de cebada

Pasos para elaborar el agua de cebada

  1. Pon los granos de cebada en un colador, y lávalos bien bajo el grifo del agua fría.
  2. Una vez lavados, pon en un cazo el litro de agua, añade los granos de cebada y pon a hervir.
  3. Cuando empiece a hervir baja el fuego, y cuece a fuego lento hasta que los granos de cebada estén tiernos.
  4. Cuando estén tiernos incorpora la cáscara de limón y el palito de canela.
  5. Deja cociendo 5 minutos más.
  6. Cuela el agua de cebada y deja que se enfríe.
  7. Endulza al gusto.
  8. ¡Listo!

Recuerda que lo más aconsejable es beber esta bebida de cebada bien fría. Puedes acompañar con una rodaja de limón y hielo.

Por otra parte, si quieres aprender a hacer más bebidas naturales como el agua de cebada, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el agua de arroz.

¿Qué es el agua de cebada y cuáles son sus beneficios?

El agua de cebada es el líquido resultante de la cocción de cebada, que puede ser cocida sola o bien podemos añadir al agua de cocción aromatizantes como cáscara de limón o canela.

Es una bebida ideal para quitar la sed, para bajar la fiebre, para situaciones de cansancio físico y mental, ayuda a regular el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado y es buena para desintoxicar los riñones y el bazo.

Imágenes | Ryosuke Hosoi / Shawn Hargreaves

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest