cosmo

El agua de avena es una bebida vegetal muy fácil de hacer en casa. Descubre los pasos e ingredientes necesarios con ayuda de esta sencilla receta.

La avena se caracteriza por ser un cereal sumamente nutritivo, que aporta interesantísimas propiedades y beneficios. Por estos motivos se convirtió hace ya muchos años en la base de alimentación de muchos pueblos, destacando en cuanto a su consumo sobre todo la especie conocida como Avena Sativa.

Desde un punto de vista nutricional, se trata de un alimento muy rico en hidratos de carbono complejos, lo que significa que sus carbohidratos son de absorción lenta, siendo mucho más fáciles de digerir a la vez que aportan saciedad. Por otro lado, también destaca su riqueza en vitaminas (vitaminas del grupo B como la B1, B5 y B6 y vitamina E), minerales (magnesio, calcio, potasio y zinc) y proteínas de buena calidad, además de la presencia de los conocidos como aminoácidos esenciales (en especial leusina, treonina, metionina e isoleusina).

¿Cómo hacer agua de avena?

Aunque lo más común es que sea consumida cocida acompañada de yogur o leche, también es posible hacerlo elaborando la conocida como leche de avena, una bebida deliciosa de origen vegetal que aporta cualidades igual de interesantes.

En esta ocasión en concreto queremos hablarte acerca del agua de avena, en particular sobre cuáles son los pasos que debemos seguir para elaborarla, fácilmente y en pocos minutos.

Receta de agua de avena

¿Qué necesitas? Ingredientes

  • 1 taza de copos de avena
  • 3 litros de agua
  • Opcional: ramita de canela (para aromatizar), miel o azúcar de caña integral (para endulzar)

Pasos para preparar el agua de avena

  1. Pon los copos de avena en el vaso de la licuadora o de la batidora, y con la cantidad de agua suficiente como para cubrir los copos bátelos o lícualos hasta que se hayan triturado.
  2. Reserva el resto del agua mientras tanto.
  3. Cuando la avena se haya triturado pon en un cazo el resto del agua, incorpora la avena y ponlo a hervir.
  4. Cuando llegue al punto de ebullición déjalo sin bajar el fuego ni subirlo entre 3 a 5 minutos.
  5. Pasado este tiempo apaga el fuego.
  6. Si deseas aromatizar el agua de avena ahora es el momento exacto de añadir la ramita de canela.
  7. Deja que se enfríe un poco y cuela la bebida con ayuda de un colador de malla fina.
  8. ¡Listo! Puedes conservar el agua de avena en el frigorífico.
Receta de agua de avena

¿Cómo beber el agua de avena? ¿Y cuándo?

El agua de avena tiene varios usos, y distintas cualidades. Son muy conocidos sus beneficios adelgazantes, especialmente si el consumo regular de esta bebida se acompaña del seguimiento de una dieta baja en grasas y de la práctica de ejercicio físico.

Con todo ello, si tu objetivo es adelgazar, puedes tomar un vaso de agua de avena en ayunas, y a media tarde (a la hora de la merienda) tomarte otro vaso más.

Imágenes | Daniel Lobo / Daniel Cortes /

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest