cosmo

El síndrome del túnel carpiano es muy común si trabajas habitualmente con el ordenador por una mala colocación de la muñeca y un mal uso del ratón y el teclado. ¿Cómo prevenirlo fácilmente? Te lo explicamos.

Hoy día es difícil no encontrarte con al menos un ordenador (ya sea de sobremesa o portátil) en la mayoría de los negocios, lo que dependerá evidentemente de su actividad principal. Así, por ejemplo, mientras que en un restaurante lo común es contar con un ordenador que sirva para registrar lo pedido por cada mesa y sacar las cuentas, en una gestoría dependiendo del número de asesores y administrativos lo más común es contar con más de uno. Y, aunque se trate de un elemento esencial en la actualidad, es cierto que el mal uso del ordenador puede acarrearnos serios problemas de salud, sobre todo no solo a corto sino también a largo plazo.

Los dolores de espalda se convierten de hecho en uno de los problemas más habituales, causados en especial por sentarnos de forma incorrecta delante de la pantalla del ordenador, adoptando una mala postura. Lo más normal es que al comienzo del día nos sentemos de manera correcta, pero luego según vayan avanzando las horas de trabajo tendemos a cambiar nuestra posición, dejándonos caer literalmente sobre la silla. La solución más evidente es también la correcta: sentarnos rectos, con la espalda pegada al respaldo y evitando siempre dejarnos caer sobre ella.

Si trabajas con el ordenador descubre cómo prevenir el síndrome del tunel carpiano

Pero si existe una afección o trastorno que en realidad pocas ocasiones se tiene en cuenta y que sí que puede también causarnos muchos problemas en un futuro tiende a surgir como consecuencia de una mala posición de la muñeca al utilizar el ratón y el teclado: el conocido como síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y en qué consiste?

El túnel carpiano consiste en una especie de pasadizo estrecho situado en la base de la mano, donde encontramos distintos ligamentos, tendones, huesos y el nervio mediano. Es decir, se trata de una especie de corredor o de canal situado en la cara anterior de la muñeca, que se encuentra situado entre el ligamento anular del carpo y los huesos de la muñeca.

Este nervio brinda movimiento y sensación al lado de la palma de la mano, incluyendo el lado palmar del pulgar, y los dedos medio, índice y anular, controlando las sensaciones y los impulsos a algunos músculos pequeños en la mano.

tunel-carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano, cuando este nervio se comprime o se aprieta en la muñeca como consecuencia del engrosamiento de los tendones irritados o cualquier otra inflamación que estrecha el túnel.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es común que los síntomas comiencen de forma gradual. Al comienzo se siente ardor, entumecimiento con picazón que se sitúa en la palma de la mano y los dedos, y también una incómoda sensación de hormigueo el cual surge con mucha frecuencia. Estos síntomas suelen aparecer en una o ambas manos durante la noche, de forma que la persona que lo sufre pueden llegar a despertarse con la necesidad de mover la muñeca o la mano.

A pesar de que la inflamación no sea aparente a simple vista, es habitual que se sientan los dedos hinchados e inútiles. Precisamente cuando los síntomas empeoran el hormigueo puede llegar a sentirse a lo largo de todo el día, con una disminución de la fuerza.

Si trabajo con el ordenador, ¿qué puedo hacer para evitar este síndrome?

Utiliza almohadillas al usar el ratón y el teclado

Una mala posición de la muñeca cuando utilizamos el ratón y el teclado es una causa común de aparición del síndrome del túnel carpiano, especialmente cuando esta mala colocación se extiende en el tiempo (por ejemplo porque trabajamos cada día durante largas horas delante del ordenador).

raton-sindrome-tunel-carpiano

Una solución sencilla, útil y económica es usar una almohadilla correctora que ayude a descansar la muñeca cuando utilizamos el ratón y el teclado. Por lo general son almohadillas de gel ergonómicas que cuentan con un soporte especializado para el correcto apoyo de la muñeca. También es fundamental mantener una correcta colocación de la muñeca, dejándola siempre recta y nunca curvándola.

Descansa la muñeca

Si trabajas durante muchas horas delante del ordenador es evidente que haces un uso excesivo de la muñeca, sobre todo al moverla para escribir en el teclado o para desplazarte por la pantalla con el ratón.

De ser así es recomendable hacer algunos descansos con el fin de relajar la muñeca y descansar la mano. Además, es útil para levantarte de la silla y moverte durante algunos minutos, estirando el cuerpo.

Haz ejercicios de muñeca cada cierto tiempo

Los ejercicios de muñeca son muy útiles para prevenir el síndrome del túnel carpiano y para aliviar el dolor cuando ya lo padecemos. Son recomendables practicarlos al comienzo del trabajo, cada 3 horas y al terminar: sitúa las manos juntas frente a tu pecho justo debajo de la barbilla; baja lentamente las manos hacia la cintura manteniéndolas cerca de tu estómago (siempre con las palmas juntas), hasta que sientas un estiramiento moderado bajo tus antebrazos.

Debes mantener esta posición durante al menos 30 segundos, repitiendo de 3 a 9 veces.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest