cosmo

Trucos contra los efectos del cambio de hora

El cambio de hora genera efectos negativos en nuestra salud. Por tanto, saber cómo evitarlos nos ayudará a disfrutar de una buena salud tras el cambio de horario oficial.

evitar efectos cambio horaCada año se producen un total de dos cambios de hora oficiales, uno con la llegada de la primavera (se lleva a cabo el último domingo del mes de marzo, a las 2 de la madrugada), y tras la llegada del otoño (se lleva a cabo el último domingo de octubre, a las 3 de la madrugada).

No en vano, se trata de dos cambios regulados en la Unión Europea por la Directiva 2000/84/CE y el Real Decreto 236/2002 en España.

De esta forma, si bien es cierto que en primavera la hora se adelanta (cuando son las 2h son originalmente las 3h), en otoño la hora se atrasa (por lo que cuando son las 3h son originalmente las 2h).

Teniendo en cuenta que se adelanta o se atrasa una hora, es normal que nuestro reloj biológico se altere, de forma que se producen determinados efectos en la salud (puedes conocer más sobre las consecuencias del cambio de hora para la salud), sobretodo negativos, aunque generalmente son de carácter transitorios.

Consejos para reducir o evitar los efectos del cambio de horario

Aunque el cambio de hora es simplemente inevitable, sí que es posible reducir sus principales efectos en la salud.

Para conseguirlo, es fundamental seguir un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada, beber mucha agua y practicar ejercicio físico cada día o al menos 3 veces por semana durante un mínimo de 30 minutos.

También te serán útiles los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Adelanta tu reloj: por ejemplo, cuando falten cuatro días para el cambio de hora, trata de levantarte cada día 15 minutos antes, de forma que cuando llegue el cambio de hora tu organismo se haya acostumbrado a levantarte antes y el hacerlo una hora antes no le afecte tanto.
  • Adelanta o atrasa tus comidas: cuatro días antes trata de adelantar o atrasar tus comidas un poco, por ejemplo cinco o diez minutos cada día. Todo dependerá, claro está, de tus posibilidades laborales o estudiantiles.

¿Cuáles son los principales efectos del cambio de hora en la salud?

Es necesario tener en cuenta que muchos de los efectos que produce el cambio de hora en la salud pueden no sentirse en su totalidad, de forma que si una persona sufre de alteración en el sueño, otra simplemente puede sentirse fatigada o tener más dificultad para concentrarse (al igual que físicamente puede sentirse más cansada):

  • Alteraciones en el sueño
  • Cambios hormonales
  • Fatiga y malestar general
  • Cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, ansiedad, depresión y mal humor

Generalmente la mayoría de estos síntomas tienden a ser transitorios, lo que significa que unos días después, o incluso una semana después, desaparecen poco a poco una vez nuestro organismo consigue reajustar su ritmo biológico.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest