cosmo

El ciclo menstrual de la mujer comienza el primer día de la menstruación, y es el periodo comprendido entre una menstruación y otra. Pero ¿cómo es y en qué consiste el ciclo menstrual?

Los ovarios forman parte del sistema reproductor de la mujer, los cuales consisten en un par de glándulas que producen los óvulos y dos hormonas muy importantes en el desarrollo reproductor y sexual de la mujer –así como fundamentales para el embarazo y la correcta función de los órganos reproductores-, como son los estrógenos y la progesterona. Tienen una forma ovalada y del tamaño de una almendra, que encontramos situados justo encima de las trompas de Falopio, a ambos lados del útero, en la parte baja del abdomen de la mujer. Su peso no alcanza apenas los 7 gramos, y su tamaño en las mujeres fértiles es de 1x2x3 centímetros.

Como indicábamos anteriormente, además de la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, la principal función de los ovarios es la producción de óvulos. De hecho, cada mes durante la ovulación, el ovario izquierdo o el derecho producen un único óvulo maduro, el cual se desprende durante la menstruación, y estará listo para su fecundación por parte del esperma del hombre.

El ciclo menstrual de la mujer

Qué es el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el período comprendido entre una menstruación y la siguiente, separadas entre sí por la ovulación. Mientras que, la menstruación (o período) consiste en el sangrado mensual de la mujer, también conocido con el nombre de regla. Por ello se dice popularmente que cuando una mujer tiene su período o su regla es que está menstruando. En este sentido, la sangre menstrual es en parte tejido del interior del útero y en parte sangre, la cual fluye desde el útero a través de la abertura del cuello uterino para salir del cuerpo de la mujer a través de la vagina.

La menstruación forma parte del ciclo menstrual.

Cómo es el ciclo menstrual, y en qué consiste

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación (es decir, empieza el primer día del sangrado menstrual). Un ciclo menstrual promedio dura en torno a los 28 días, aunque sin embargo un ciclo puede llegar a durar entre 23 a 35 días. Se divide en dos fases:

  • Primera fase: es conocida como la fase estrogénica. Se caracteriza por un predominio de la producción de estrógenos, periodo durante el cual el óvulo va creciendo y madurando lentamente en el interior del ovario, lugar donde se prepara para posteriormente ser expulsado hacia aproximadamente el día 14 del ciclo (fenómeno conocido como ovulación).
  • Segunda fase: cuando se cumple la ovulación la producción de estrógenos disminuye, momento en el que el ovario empieza a aumentar la producción de otra hormona, la progesterona. En estos momentos el endometrio aumenta más su espesor, el tamaño y el número de los diferentes vasos sanguíneos que lo nutren. Aproximadamente hacia el día 25 del ciclo la producción de progesterona decrece. De esta forma, hacia el día 28 del ciclo tiene lugar la caída del flujo menstrual, comenzando un nuevo ciclo en el que se repetirán los procesos tanto de maduración como de expulsión.

Si precisamente durante los días cercanos a la mitad de su ciclo menstrual la mujer tiene relaciones sexuales y el óvulo es fecundado, éste se implantará en la capa interna del útero, teniendo lugar el comienzo del embarazo.

Si quieres aprender y saber más sobre la menstruación y sus distintos problemas y trastornos, te animamos a descubrir los siguientes artículos: Dolor menstrual, el Dolor de ovarios y la Ovulación dolorosa.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest