cosmo

Las piedras en el riñón son el trastorno renal más común. Descubre cómo eliminar las piedras del riñón naturalmente, con consejos naturales y efectivos de gran utilidad en este sentido.

Las conocidas popularmente como piedras del riñón consisten en realidad en trozos de material sólido que se forman en su interior a partir de distintas sustancias que encontramos en la orina. Aunque la más habitual es la piedra que contiene calcio, dado que es muy habitual que se retenga calcio en los riñones, en realidad existen distintos tipos. Sea como fuere, lo cierto es que nos encontramos ante uno de los trastornos más comunes y que en definitiva más afectan a los riñones. Como de buen seguro sabrás, desde un punto de vista popular son conocidas con el nombre de piedras o de cálculos, aunque en realidad su nombre médico es litiasis renal o nefrolitiasis.

A la pregunta de si se pueden prevenir los cálculos de riñón la respuesta es positiva, siguiendo un estilo de vida saludable y manteniendo unos hábitos determinados, como por ejemplo: beber cada día entre 1,5 a 2 litros de agua, seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras frescas, practicar ejercicio físico con regularidad, evitar el consumo de sal y de azúcar, depurar los riñones al menos una vez por año, y en caso de que tengas más predisposición a sufrir de cálculos en los riñones tratar de reducir el consumo en exceso de alimentos ricos en vitamina C o en vitamina D. No obstante, debemos tener en cuenta que algunos tipos de cálculos renales son hereditarios, de manera que no pueden prevenirse.

Eliminar piedras en el riñon

Si alguna vez has sufrido de piedras en el riñón es bastante posible que ya hayas descubierto sus síntomas tan molestos y dolorosos: dolor muy intenso en el costado, la espalda o la cintura, escalofríos y fiebre, vómitos, sensación de ardor al orinar, así como orina turbia y con sangre. La arenilla en los riñones suele ser una de las causas de aparición de las piedras renales, por lo que es fundamental seguir una dieta baja en sal y en proteínas cuando se haya diagnosticado su presencia.

Consejos para eliminar las piedras renales naturalmente

1. Bebe agua en abundancia cada día

Beber agua cada día no solo es fundamental a la hora de disfrutar de una buena salud, también es un excelente preventivo para los cálculos renales, e incluso actúa como un tratamiento natural muy adecuado. Muchos médicos aconsejan tomar entre 1,5 a 2 litros de agua al día hasta que el cálculo renal salga de tu organismo a través de la orina (el equivalente entre 5 a 9 vasos de agua al día). Y es que mantener una correcta hidratación es fundamentalmente útil para ayudar a que tu cuerpo expulse la piedra más fácilmente.

agua

El agua ayuda a que la orina sea más clara, lo que a su vez es un excelente indicativo de que tu organismo se encuentra muy bien hidratado. Por otra parte, es conveniente que elimines de tu dieta las bebidas con cafeína, con alcohol o los refrescos y bebidas azucaradas y que contengan edulcorantes artificiales.

2. Bebe limonada cada día

Además de mantener una adecuada hidratación bebiendo diariamente entre 1,5 a 2 litros de agua al día, las bebidas con limón también son ideales, ya que el ácido presente en el limón es especialmente útil para disolver los cálculos presentes en los riñones.

limonada

Puedes optar por una deliciosa limonada, que puedes elaborar muy fácilmente siguiendo los pasos que te indicamos a continuación: sólo necesitas 1 limón grande (2 en caso de que los limones sean de pequeño tamaño) y 1 vaso de agua de mineralización débil. Lava bien el limón, pártelo por la mitad y con ayuda de un exprimidor obtén su zumo. Mezcla en un vaso con el agua y bebe. Para disfrutar de sus cualidades en caso de que tengas piedras en el riñón, lo más aconsejable es tratar de beber al menos un vaso de zumo de limón al día.

3. Decocción de hojas de abedul

¿Sabías que el abedul es uno de los árboles con acción diurética y depurativa más potente que existe? Por ello es una opción natural muy aconsejable en caso de enfermedades renales y de las vías urinarias, y sobre todo en caso de sufrir de piedras en los riñones.

abedul

Aunque tradicionalmente se ha utilizado la savia de abedul como remedio popular para disolver las piedras en el riñón, ya que a día de hoy es difícil de conseguir, una opción igualmente adecuada es elaborar una decocción con las hojas de abedul. Para hacerla sólo tienes que hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua, y cuando ésta alcance el punto de ebullición añadir 1 o 2 cucharaditas de corteza seca triturada de hojas de abedul, dejando hervir durante 3 minutos. Luego, pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 10 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Si lo deseas puedes beber un máximo de 3 tazas de esta decocción por día, hasta que los cálculos renales vayan disolviéndose.

4. Té negro para incrementar la orina

Aunque el té negro no sea una bebida que precisamente ayude a la hora de disolver específicamente las piedras en el riñón, sí es muy beneficioso para aumentar el flujo de orina, gracias a su acción diurética. Por ello es una opción natural aconsejable en caso de cálculos renales.

te-negro

Para elaborar este té sólo necesitas hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando alcance el punto de ebullición añade 1 cucharadita de té negro y deja hervir 2 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Cuela y bebe. Puedes tomar hasta 3 tazas de té negro por día.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro de los remedios populares más útiles en caso de piedras en el riñón, porque ayuda de forma natural a la hora de disolver los cálculos de la misma manera que lo hace las hojas de abedul.

vinagre

En este caso, para disfrutar de sus cualidades medicinales, sólo se aconseja tomar 1 cucharada al día de vinagre de manzana. Eso sí, si su sabor te resulta muy fuerte o un poco desagradable, puedes mezclar esta cucharada en un vaso de agua.

6. Diente de león, tónico para los riñones

El diente de león es otra de las plantas medicinales más adecuadas no solo en caso de piedras en el riñón, sino como tónico renal para ayudar de forma natural a la hora de que realice mejor sus distintas funciones desintoxicantes y depurativas. Además, también es muy interesante a la hora de depurar el hígado, a la vez que es adecuada para mejorar la digestión al aumentar la secreción de bilis.

diente-leon

Se puede disfrutar de sus diferentes cualidades tónicas y diuréticas elaborando una infusión de diente de león. Para ello pon a hervir el equivalente a una taza de agua. Cuando alcance el punto de ebullición añade 1 cucharada de diente de león, dejando hervir durante 2 minutos. Trascurrido este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Puedes tomar esta infusión 3 veces al día, hasta que las molestias o el dolor causado por las piedras en los riñones mejoren.

Imágenes | Naama ym / Didriks / Rob Bertholf / Donald Hobern / A Girl With Tea / Veganbaking / jolly_janner

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest