cosmo

Consejos para eliminar la tenia del cerdo

La tenia o solitaria es un parásito que encontramos en la carne de cerdo, y que puede albergarse en el intestino humano cuando se come cerdo crudo o mal cocido. Descubre cómo eliminarla.

carne de cerdo y teniaSe convierten en uno de los gusanos intestinales más temidos, que pueden “convivir” con la persona durante largas temporadas sin causar ningún tipo de molestia, o convertirse en un serio problema.

La denominada como solitaria (Taenia solium) son gusanos intestinales que viven alimentándose en el intestino delgado del huésped primario, y cuya longitud tiende a oscilar desde unos pocos milímetros hasta los 9 metros de largo.

Cuentan con una cabeza que posee a su vez unas especies de ganchos, los cuales se adhieren a la pared del intestino. Su cuerpo es alargado y plato, formado por diversos anillos que tienden a ser expulsados al exterior cuando defecan (cada anillo produce huevos por sí mismo).

En el momento en el que la persona o mamífero ingiere estos huevos, las larvas eclosionan en el intestino, enquistándose en algún órgano del nuevo huésped (huésped secundario).

La solitaria: propia de la carne de cerdo

Aunque existen diferentes clases de tenia (la propia de las vacas, del pescado o del perro), una de las más conocidas es la que encontramos en la carne de cerdo, la cual recibe el nombre popular de solitaria.

Es una especie muy extendida en países como América Central, América del Sur y Asia.

Consiste en un gusano intestinal, plano, que puede alcanzar entre los 2 a los 5 metros de largo, y responsable de la teniasis (se produce al comer carne infectada cruda cuando las larvas enquistadas eclosionan en el intestino humano, produciendo nuevas tenias) y la cistercosis (se produce cuando se ingieren los huevos, de forma que las larvas que nacen se enquistan en los órganos del cuerpo).

Síntomas de la tenia o solitaria

  • Dolor y malestar abdominal.
  • Irritación en la zona anal.
  • Náuseas.
  • Diarreas (generalmente leves).
  • Expulsión constante de flatulencias (gases).
  • Sensación de saciedad constante.
  • Inquietud.

¿Cómo eliminar la solitaria de la carne de cerdo?

Teniendo en cuenta que una de las infecciones por tenia o solitaria más comunes es debido a comer carne cruda o mal cocida de la carne de cerdo, es fundamental saber cómo eliminar la solitaria de la carne de cerdo.

Para ello, es importantísimo evitar la carne cruda. Además, es conveniente cocer la carne lo suficiente, a más de 60º C durante al menos 5 minutos.

También es útil congelar la carne a –20º C durante 24 horas, lo que ayuda a destruir los huevos de la tenia.

Dicho sea de paso, es adecuado seguir una buena higiene y lavarse las manos después de utilizar el baño (sobretodo baños públicos), lo que previene la autoinfección en personas ya infectadas por tenias.

Imagen | Flickr

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest