Disminuir la creatininaLa creatinina es un parámetro que encontramos comúnmente en los análisis de sangre (conocidos también con el nombre de analítica sanguínea), y es el resultado de la degradación de la creatina, componente de los músculos.

Esta creatinina puede ser transformada en ATP, la cual es una fuente de alta energía para las células, a la par que su producción depende directamente de la modificación de la masa muscular, por lo que muchos especialistas en medicina consideran que sus niveles tienden a variar muy poco, manteniéndose más bien estable.

Como es habitual, el análisis de creatinina en sangre se utiliza habitualmente como forma para conocer cuál es el estado de los riñones, permitiendo saber si éstos funcionan o no correctamente. Por lo que unos niveles de creatinina alta en relación a unos valores normales de creatinina son una señal clara de que algo en nuestros riñones no anda bien.

En este sentido, es cierto que por regla general, el rango típico de referencia en las mujeres oscila entre 0.5 a 1.0 mg/dL, mientras que para los hombres es de 0.7 a 1.4 mg/dL.

No obstante, en esos momentos en que los riñones no funcionan del todo bien, es posible que sus niveles aumenten. Por tal motivo, es útil descubrir algunos consejos que puedan ayudar a conocer cómo disminuir la creatinina alta.

¿Cómo disminuir los niveles de creatinina aumentada?

Aunque ante unos niveles altos de creatinina nuestro médico debe realizar un segundo análisis para constatar que ese aumento no se ha debido a algo puntual o a algún error, es posible que el aumento de sus niveles sean un síntoma claro de que nuestros riñones no funcionan correctamente, dado que no la depuran como es debido.

No obstante, es cierto que al ahora de disminuir la creatinina aumentada es fundamental seguir los siguientes consejos básicos:

  • Toma alrededor de dos litros de agua cada día. Es fundamental para el correcto funcionamiento de los riñones, así como para la propia depuración de los riñones.
  • Consume siempre alimentos sanos y saludables, que sean frescos y naturales.
  • Consume 5 raciones al día de fruta y verdura fresca.
  • Controla cada día tu presión arterial. La hipertensión es un enemigo claro de tus riñones.
  • En tu dieta elimina el alcohol y las carnes rojas, las verduras muy verdes y los mariscos con alto contenido en proteínas.

Estos hábitos son útiles no solo a la hora de rebajar los niveles de creatinina en sangre, sino para cuidar y ayudar a nuestros riñones en el importante proceso de la depuración de nuestro organismo y la eliminación de aquellas toxinas y sustancias que no necesitamos.

Y es que si rebajamos los niveles de creatinina significa que nuestros riñones están funcionando correctamente.

Eso sí, no dudes nunca en seguir siempre el consejo médico, quien analizará las posibles causas del aumento de este parámetro sanguíneo, y quien te prescribirá el tratamiento más adecuado dependiendo de las mismas.

1 comentario a este artículo
  1. Muy interesante y valiosa la publicación, quedo infinitamente agradecido por los servicios que prestan a los lectores y muy especialmente a quienes necesitan orientación para llevar una vida sana.

Comenta en Natursan