cosmo

¿Sabes que existen distintos tipos de tos? Descubre más sobre cómo diferenciar los diferentes tipos de tos que pueden afectarte, y cómo reconocerlos fácilmente.

Durante los meses más fríos del año los casos de resfriados y de gripes tienden a aumentar de forma ciertamente considerable, sobre todo porque durante esta época suelen crecer el número de personas que se enferman por ambas, y porque cuando existe más frío y mayor humedad, en definitiva los virus causantes de estas dos infecciones sobreviven mejor que en otras épocas más calurosas del año, como por ejemplo en verano.

En lo que se refiere a los síntomas más comunes tanto de los resfriados como de la gripe, debemos tener en cuenta que existen ciertas diferencias entre los síntomas causados por ambas enfermedades. Y es que, por ejemplo, mientras que la gripe sí ocasiona una fiebre alta abrupta en el caso del resfriado tiende a no ser tan común. No obstante, sí podemos hablar de dos síntomas habituales: la tos (que puede ser seca o con mocos), y la incómoda congestión nasal.

Tipos de tos

¿Qué es la tos?

Explicado de forma más o menos sencilla, podemos decir que la tos consiste en la expulsión violenta, brusca y ruidosa del aire que contenemos en los pulmones, producida principalmente por la irritación de las vías respiratorias. También puede ser consciente, para mantener el aire de los pulmones limpio de distintas sustancias extrañas. Se produce por la contracción espasmódica que da como resultado la liberación violenta del aire de los pulmones.

¿Sabes que existen distintos tipos de tos?

Aunque podemos decir que fundamentalmente son dos los tipos de tos más conocidas y populares (tal vez por distintas publicidades y propagandas de jarabes para la tos que las han hecho más conocidas), en realidad existen diferentes tipos de tos cuyas características varían en función de la causa que las produzca. Son las siguientes:

  • Tos seca (o tos no productiva, improductiva): es aquella tos que no produce expectoración, que no presenta esputo.
  • Tos productiva: es aquella tos que produce expectoración, con esputo.
  • Tos asmática: se caracteriza por ser un tipo de tos seca acompañada de dificultad respiratoria.
  • Tos aguda: es aquella tos que empieza súbitamente.
  • Tos crónica: es aquella tos que tiene más de 3 semanas de duración. Cuando esta tos es permanente suele causar la irritación tanto de la tráquea como de la laringe, debido a la expulsión violenta del aire.
  • Tos convulsiva: es aquella tos violenta, con una sucesión rápida de golpes de tos.
  • Tos seca falsa: es aquella que no produce la deglución de la mucosidad, no consiguiendo expectorar.
  • Tos psicógena: se trata de un tipo de tos psicosomática, presente en personas muy nerviosas o que tienen la costumbre de toser cuando hablan.

¿Cómo diferenciar los distintos tipos de tos?

La clave para diferenciar entre los distintos tipos de tos que existen es fijarse en sus características, que pasamos a mencionar a continuación.

  • Tienes tos seca cuando es un tipo de tos dolorosa, que irrita la garganta y molesta mucho, al no tener mucosidad (es decir, no presenta mocos ni flema).
  • Tienes tos productiva cuando se produce una abundante producción de mucosidad o moco. Por lo general es un tipo de tos que sigue a la tos seca.
  • Tienes tos asmática cuando además de tos seca se presenta una especie de “pito” o “silbido”, con dificultad para respirar con normalidad.
  • Tienes tos crónica si ésta dura más de 3 semanas. ¿Fumas habitualmente? Es un tipo de tos muy común en fumadores habituales. Se caracteriza por ser un tipo de tos irritativa.

Por lo general una tos repentina aparece en la mayoría de los casos como un síntoma característico del resfriado. No obstante, cuando la tos se acompaña de esputo intenso o de esputo sanguinolento, o dura más tiempo luego de que haya comenzado la infección de las vías respiratorias, es aconsejable acudir al médico.

Cuando la tos se acompaña de dolor agudo o punzante en el tórax, taquicardia, lesiones visibles en el pecho o una fuerte disnea es importantísimo acudir al médico. Mientras que la tos por inhalación de cuerpos extraños o por atragantamiento necesita de una asistencia médica de urgencia.

Imagen | Thom Chandler

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest