cosmo

¿Cómo desintoxicar los riñones de forma natural? Te descubrimos consejos y trucos naturales y sencillos de seguir para limpiar tus riñones de forma efectiva.

Los riñones son órganos fundamentales tanto en la desintoxicación como en la depuración de nuestro organismo, al igual que ocurre con el hígado, especialmente porque se encargan de la eliminación de aquellas toxinas y los desechos que nuestro cuerpo no necesita. Más aún, es uno de los principales filtros de nuestra sangre, reteniendo sólo aquello que el organismo puede aprovechar y eliminando lo que no necesita a través de la orina. Por otro lado, también se encargan de la regulación de la tensión arterial y del equilibrio hidrosalino, a la vez que estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Como de buen seguro sabrás, consisten en un par de órganos con forma o apariencia de frijol o habichuela, que presentan un tamaño muy parecido al que tiene un puño cerrado de unos 13 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho. Los encontramos en la parte posterior de la cavidad abdominal, justo por encima de la cintura. Asimismo, sobre cada riñón nos encontramos con una glándula suprarrenal, que ejercen la función de regular la respuesta de nuestro organismo al estrés.

Desintoxicar los riñones

Teniendo en cuenta todas aquellas funciones que llevan a cabo los riñones, es fundamental que debemos mantener una salud lo más adecuada posible para cuidarlos de forma efectiva y natural. Así, por ejemplo, los niveles de creatinina alta pueden convertirse en un indicativo de que los riñones no están funcionando de forma correcta y al 100%. Por ello, es conveniente mantener una alimentación adecuada para los riñones, depurarlos cada cierto tiempo y saber cómo desintoxicarlos.

Consejos para desintoxicar los riñones naturalmente

1. Bebe agua

El agua es fundamental para nuestro organismo, y sobre todo, es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de nuestros riñones, ya que la necesita para llevar a cabo sus funciones más importantes. Por ello, siempre que no exista alguna enfermedad que lo contraindique (como por ejemplo podría ser la existencia de una insuficiencia renal grave o severa), es aconsejable tomar cada día de 2 a 3 litros de agua, el equivalente a entre 8 a 10 vasos de agua diarios.

2. Opta por infusiones diuréticas

Las infusiones diuréticas, elaboradas con plantas y hierbas con acción depurativa y diurética, son otra opción ideal a la hora de desintoxicar los riñones de forma natural. A continuación te comentamos cuáles son las mejores.

perejil

  • Infusión de perejil: el perejil es una hierba muy interesante para la desintoxicación de los riñones, a la vez que es particularmente útil en caso de cálculos renales. Para elaborar la infusión sólo necesitas hervir en un cazo de agua el equivalente a una taza de agua. Cuando alcance el punto de ebullición añade una ramita de perejil, y deja hirviendo durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa el agua y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe. Puedes tomar hasta 3 tazas de esta infusión cada día. Esta infusión no está aconsejada para embarazadas, ya que el perejil consumido en altas dosis puede ser abortivo.
  • Infusión de diente de león: el diente de león es otra de esas plantas beneficiosas incluso no solo para la limpieza y desintoxicación de los riñones, sino también para el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. Para elaborar la infusión hierbe en un cazo una taza de agua, de forma que cuando empiece a hervir añade una cucharadita de diente de león, dejando hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomar 3 tazas al día de esta infusión.
  • Infusión de anís: el anís no solo es una opción natural muy útil en caso de gases e indigestión, también resulta muy interesante a la hora de limpiar los riñones de forma natural. Para elaborar la infusión pon en un cazo una taza de agua y lleva a ebullición. Cuando alcance este punto añade una cucharadita de anís, y deja hervir 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Cuela y bebe.

3. Haz jugos depurativos y desintoxicantes

Además de las infusiones diuréticas, en casa puedes elaborar algunos maravillosos jugos de frutas y hortalizas que cuentan con la ventaja añadida de ser preparados con alimentos muy depurativos, como por ejemplo es el caso del limón, la sandía o el pepino. Te explicamos las opciones más interesantes a continuación.

zumo

  • Jugo de pepino y zanahoria: ambos alimentos ayudan a que los riñones realicen mejor sus funciones para limpiar el organismo del exceso de toxinas, a la vez que reducen los niveles de ácido úrico alto. Para elaborarla lava muy bien el pepino y la zanahoria, retira la piel de la zanahoria y ponlos en el vaso de la licuadora, para licuarlos bien.
  • Jugo de sandía y limón: mientras que la sandía es una fruta muy rica en agua, el limón es un excelente desintoxicante y depurativo. Para hacer este jugo necesitas el equivalente a una taza de sandía y un limón recién exprimido. Pon todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licúalos para obtener todo su jugo.
  • Jugo de rábano y apio: no hay duda que nos encontramos ante dos alimentos muy potentes en lo que a la desintoxicación de los riñones se refiere, ya que son ideales para eliminar las toxinas de nuestro organismo. Lava bien todos los ingredientes y exprímelos en el vaso de la licuadora.

4. Opta por alimentos diuréticos

Si no existe ningún problema de riñón que lo contraindique, y tu médico no te tiene contraindicado el consumo de alimentos con gran poder diurético, debes añadir a tu dieta desintoxicante aquellos alimentos naturales que fuerzan la diuresis. Destacan sobre todo la alcachofa, brócoli, berros, cebolla y piña.

Imágenes | Emilian Robert Vicol / Richard North / Pastilla the Mann /

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest