cosmo

Siguiendo una serie de consejos naturales es posible desinflamar el colon, tratando la hinchazón o inflamación del colon (colitis) de forma totalmente natural. Te explicamos los más útiles.

Con el nombre médico de colitis se conoce a la condición médica consistente en la hinchazón o inflamación del colon, una parte del intestino grueso que como de buen seguro sabrás se encuentra comprendido entre el íleon y el recto, y consta de un total de cuatro secciones (colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoideo). En lo que se refiere al intestino grueso se trata de un órgano que tiende a medir entre 1 a 1,5 metros de longitud y puede alcanzar los 6,5 centímetros de diámetro.

Lo cierto es que en realidad el colon inflamado se caracteriza más bien por ser un síntoma común en determinadas afecciones o enfermedades, que tienden a afectar al intestino grueso de forma directa o indirecta. Entre sus causas más habituales podemos mencionar las siguientes: la presencia de pólipos que al comienzo son benignos pero que pueden volverse cancerosos, la presencia de úlceras, la formación de pequeños sacos –divertículos- que se inflaman o se infectan, el síndrome del colon o intestino irritable y la formación de tumores situados sobre todo en el revestimiento del intestino grueso.

Cómo desinflamar el colon

¿Qué síntomas tiende a producir la inflamación del colon? En la mayoría de las ocasiones suelen ser signos diversos y poco claros, dado que en realidad nos encontramos ante síntomas que pueden surgir en otras afecciones o síntomas. No obstante, lo más habitual es que aparezca dolor abdominal, es común tener la sensación de tener el abdomen lleno o hinchado (distensión), pueden producirse diarreas o aparecer heces con sangre, y también es común tener ganas constantes de ir al baño.

Además de dar con la causa que haya ocasionado la hinchazón o inflamación del colon, para prescribir y administrar el tratamiento médico más adecuado que pueda ayudar a desinflamarlo, también desde un punto de vista natural es posible reducir los síntomas y desinflamar el colon.

Consejos dietéticos a tener en cuenta

Desde un punto de vista dietético es posible seguir determinadas recomendaciones y consejos que ayudan de forma muy positiva a la hora de reducir o incluso eliminar la hinchazón o inflamación del colon.

probioticos-colon

¿Por qué? Fundamentalmente porque existen incluso determinados hábitos o alimentos que pueden influir en la aparición o empeoramiento de la colitis. Básicamente se recomiendan seguir los siguientes consejos:

  • Elimina los irritantes de tu dieta: existen determinados alimentos que pueden llegar a irritar el colon. Destacan sobre todo las bebidas con cafeína y alcohólicas. También se deben eliminar los alimentos picantes y los muy condimentados.
  • Reduce los alimentos ricos en fibra: la fibra es fundamental a la hora de mantener una buena salud de nuestros intestinos, puesto que ayuda a eliminar los residuos que se acumulan en ellos y además son muy útiles para prevenir o tratar el estreñimiento. Pero demasiada cantidad es contraproducente, más aún cuando nuestro colon se encuentra inflamado. Una solución en este sentido es tratar de reducir los alimentos ricos en fibra hasta que los síntomas mejoren, tales como cereales integrales y verduras y hortalizas crudas.
  • Reduce los lácteos: la lactosa presente en la mayoría de lácteos (sobre todo los provenientes de la vaca) puede convertirse en un poderoso enemigo de nuestra salud intestinal y digestiva, dado que puede convertirse en un azúcar de difícil digestión. Se aconseja la reducción de lácteos y sustituirlos por bebidas vegetales (como por ejemplo leche de arroz, de almendras o de avena).
  • Consume probióticos: además de evitar los hábitos indicados anteriormente, los probióticos destacan por ser suplementos nutricionales ideales en caso de inflamación del colon, dado que conseguimos regenerar y enriquecer las bacterias beneficiosas presentes en nuestra flora intestinal. El kéfir o el yogur se convierten en dos productos útiles en este sentido, sobre todo si son de cabra (porque su contenido en lactosa es muchísimo menor).

Té de cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada comúnmente en la elaboración del popular curry hindú, formando parte de este delicioso producto alimenticio destacando como ingrediente principal. Según algunos estudios científicos, la cúrcuma ayuda a mejorar los síntomas de la inflamación del colon de forma totalmente natural, pero siempre y cuando no sea consumida en exceso.

curcuma

Por ello una solución es elaborar un té de cúrcuma. Su preparación es muy sencilla: pon el equivalente a una taza de agua en un cazo y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir retira del fuego, agrega una cucharadita de cúrcuma, tapa y deja en reposo durante 10 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Practica relajación

El estrés es considerada como una condición que puede activar o empeorar los síntomas relacionados con la inflamación del colon, pero como se pensaba hasta el momento, lo cierto es que en realidad no es una causa que ocasione la aparición de la colitis.

Por tanto, cuando ya tenemos diagnosticado una colitis lo más adecuado es tratar de reducir el estrés. ¿Cómo? Lo más importante es practicar ejercicios de relajación y de meditación, descansando a su vez mejor por las noches y tratando de llevar una vida lo más tranquila posible, alejándonos de las tensiones y de los problemas que nos ponen nerviosos.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest