cosmo

Cómo secar o desecar frutas

Cómo deshidrata frutas: sigue los pasos y consejos útiles para saber deshidratar, secar o desecar tus frutas favoritas fácilmente en casa.

deshidratar frutasEl proceso de deshidratación, desecación o secado de los alimentos es un procedimiento sencillo que, como de buen seguro sabrás, se lleva a cabo desde hace miles de año, por su facilidad de elaboración y como preservación de los alimentos, pudiendo ser consumidos incluso más allá de su mejor momento o tiempo recomendado de consumo.

Las frutas son una opción excelente, de forma que las frutas desecadas o secas se convierten en uno de los alimentos más utilizados en este procedimiento, destacando porque sus beneficios y propiedades nutricionales aumentan, ya que se reduce su contenido en agua. Es cierto que se pierden algunas vitaminas (como la vitamina C y la vitamina A), pero por otro lado aumenta la presencia de otros nutrientes esenciales, ampliándose a su vez la presencia de hidratos de carbono simples.

Cómo deshidratar las frutas paso a paso

A la hora de deshidratar frutas tienes dos opciones: hacerlo al aire libre (procedimiento que durará en torno a unos 10 días aproximadamente), o bien utilizando un horno o deshidratadora eléctrica (sólo durará de 2 a 4 horas).

Deshidratar las frutas al aire libre

1) Lava y limpia bien las frutas.

2) Corta las frutas en rebanadas (en caso de que sean muy grandes). Si son más pequeñas, por ejemplo higos o albaricoques, puedes dejarlas enteras.

3) Ponlas sobre una bandejita o rejilla, dejando espacio entre las frutas, y coloca encima una tela de color negro, así evitarás que los insectos puedan estropearlas.

4) Dos veces al día gira o voltea las frutas, para conseguir así un desecado uniforme.

5) Debes dejarlas al aire libre durante 7 a 10 días, hasta que estén completamente secas.

Deshidratar las frutas en el horno

1) El proceso de lavado y limpieza es el mismo.

2) Pon las frutas en la bandeja del horno, dejando separación entre ellas.

4) Enciende el horno y deja a temperatura no superior a los 50º C.

5) Retira cuando las frutas estén secas. El tiempo de secado puede durar de 2 a 4 horas.

Imagen | saitowitz

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest