cosmo

Las grietas en las manos son una afección muy común de la piel, de fácil tratamiento y curación si sabes cómo. Descubre algunos consejos naturales útiles para manos cortadas o agrietadas.

Cada vez son más las personas que se preocupan a la hora de cuidar la piel de sus manos, utilizando para ello productos elaborado exclusiva e íntegramente con ingredientes cien por cien naturales, como forma de mantenerlas jóvenes, prevenir determinados problemas y trastornos comunes, o simplemente para cuidarlas y protegerlas.

De hecho, podemos mencionar en este momento algunos de los problemas más habituales, como por ejemplo es el caso de las manos secas o las manos agrietadas. En el primer caso existen distintos factores que pueden influir en su aparición, destacando especialmente el aire frío, lavarse las manos con agua muy fría o con agua muy caliente, utilizar productos de limpieza o detergentes…

Manos agrietadas

En el segundo de los casos podemos decir que las causas que ocasionan la aparición de las grietas en las manos son prácticamente las mismas que causan la sequedad en la piel de las manos. ¿Por qué? Fundamentalmente por algo muy sencillo: la sequedad o resequedad en la piel causa a su vez la aparición de molestas grietas o pequeñas heridas, sobre todo en los nudillos o en aquellas zonas que flexionamos más a menudo. Asimismo, las grietas ocasionadas por la sequedad puede a su vez llevar a que se produzca una deshidratación acusada de la piel, dado que estas zonas no contienen colágeno o glándulas sebáceas como sí ocurre con otras zonas de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de las manos agrietadas?

El síntoma principal es la aparición de diversas grietas en determinadas partes de las manos. Estas grietas surgen sobre todo en la zona de los nudillos o en aquellas que tendemos a flexionar más.

Como consecuencia de ello, estas zonas agrietadas se enrojecen, al tacto se sienten como cortadas y resecas, y también pueden doler, de ahí que las manos agrietadas se conviertan en un verdadero problema para quien las sufre.

¿Es posible prevenir la aparición de las grietas en las manos?

Aunque es cierto que las grietas en las manos pueden surgir por una gran diversidad de factores, es posible influir sobre estas causas y prevenir su aparición.

prevenir-grietas-manos

En este punto debemos diferenciar entre las grietas que aparecen de forma puntual por –por ejemplo- utilizar determinados productos químicos, a las grietas que aparecen y se mantienen de forma crónica (por ejemplo, en caso de alergia, dermatitis o eccemas). En estos casos lo más recomendado es acudir a nuestro médico dermatólogo, quien indagará en la causa.

Puedes seguir algunas pautas y consejos básicos que te ayudarán positivamente a la hora de prevenir la aparición de grietas en las manos:

  • Lávate las manos con agua tibia, y nunca en exceso: aunque el agua caliente es útil para eliminar la presencia de gérmenes en las manos (y es fundamental a la hora de prevenir el contagio de determinadas enfermedades infecciosas), a la hora de lavarnos las manos habitualmente lo más adecuado es utilizar agua tibia, ni muy fría ni muy caliente. Por otro lado, tampoco es aconsejable lavarte las manos de manera repetida.
  • Siempre que uses productos químicos ponte guantes: los guantes de látex ayudan a la hora de prevenir la aparición de grietas que surgen como consecuencia del uso de determinados productos químicos, ya sean detergentes o productos de limpieza. Utilízalos y póntelos siempre que los vayas a usar, ya que estos productos afectan negativamente al pH de la piel.
  • Abrígate las manos en invierno: aunque no lo creas, el clima excesivamente frío influyen en la aparición de las manos agrietadas, por ello este problema suele aparecer sobre todo durante los meses de invierno. Una opción de prevención excelente es utilizar guantes de algodón o de otro tipo de tela natural.
  • Aplícate crema hidratante siempre: de la misma manera que el frío perjudica la salud de la piel de las manos, el clima seco también. Por ello es recomendable utilizar siempre una crema hidratante natural.

Consejos naturales para curar las grietas en las manos

Desde un punto de vista más natural es posible curar las manos agrietadas y cortadas fácilmente, ya sea utilizando solo determinados productos naturales o elaborando remedios caseros fácilmente en casa:

  • Crema de caléndula: no hay duda que la caléndula destaca por ser una de las plantas más adecuadas para tratar determinadas afecciones de la piel. En la actualidad puedes encontrarla fácilmente en herbolarios y en farmacias, aunque también es posible hacerla fácilmente en casa. De la misma manera que la crema es útil, para tratar y aliviar las manos agrietadas también puede ayudarte el aceite de caléndula.

    calendula

  • Áloe vera: el áloe vera es, probablemente, una de las plantas más conocidas y populares que existen a la hora de tratar una grandísima diversidad de problemas y trastornos de la piel. Para obtener su jugo solo tienes que cortar una de sus hojas puntiagudas y dejarla reposar sobre un platito. Luego, tras pasar algunos minutos, ponte un poco de su pulpa en la yema de los dedos y aplícatela en las manos con suaves masajes.
  • Vinagre: el vinagre es un producto natural útil para restaurar el equilibrio del pH de la piel, al ayudar a retener la humedad. Además, es muy adecuado para exfoliar y suavizar la piel. Para aplicarlo simplemente tienes que poner un poco de vinagre de sidra de manzana en un cuenco y remojarte las manos en él.
  • Miel y aceite de oliva: ambos ingredientes naturales son sumamente interesantes en el cuidado de la piel, y muy útiles para tratar las manos agrietadas. Para disfrutar de sus cualidades mezcla a partes iguales aceite de oliva y miel. Luego aplícatelo sobre las manos y deja actuar durante 15 minutos. Finalmente retira con agua tibia.

Imágenes | kizzzbeth / K. B. R.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest