cosmo

El herpes labial o calentura de labios es uno de los problemas o infecciones más comunes. Te descubrimos algunos consejos naturales para curarlo fácilmente.

La conocida como calentura, cuyo nombre médico originalmente es el de herpes labial, consiste en una infección común de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple (generalmente de tipo 1, conocido médicamente como VHS-1). Este virus es contagioso, y en su mayor parte los contagios se producen sobre todo durante la infancia, de forma que la prevalencia aumenta con la edad, lo que se traduce en que la mayoría de los adultos son portadores del virus.

Del 90% de los adultos que son portadores del virus en realidad solo una tercera parte tienen herpes labial, de forma que el virus tiende a propagarse por contacto directo con las lesiones, o a través de la saliva de la persona que presenta el herpes labial.

Remedios para el herpes labial

Este virus permanece de por vida en los principales nervios de la cara de la persona que fue infectada (lo que se conoce como virus latente), no tendiendo a causar más problemas o síntomas a no ser que el sistema inmunitario de la persona se debilite.

A la hora de curar el herpes labial y reducir o tratar sus síntomas, es necesario saber que en realidad los síntomas pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento en una o dos semanas. No obstante, es posible que el médico le aconseje un tratamiento a base de Aciclovir, Valaciclovir o Famciclovir.

También existen determinados tratamientos naturales útiles para curar el herpes labial muy adecuados, que sobre todo son ideales para las personas a las que les gusta recurrir a los remedios preparados con productos naturales en lugar de tomar medicamentos antivirales o ponerse pomadas con antivirales.

Aun así, siempre aconsejamos que se debe acudir al médico sin demora cuando notemos que algo no marcha bien, por ejemplo en el caso de que el herpes labial tarde mucho en curar, más de lo que normalmente suele durar.

Ante la presencia de estos síntomas debemos acudir al médico:

  • El herpes tarda más de lo normal en curar, más de dos semanas.
  • El herpes se ha contagiado a otras zonas de la piel, cerca de los ojos.
  • Hay infección en los ojos.
  • Hay una posible infección bacteriana en la piel.
  • Si nuestro sistema inmunológico se encuentra debilitado por otras enfermedades o por la toma de algunos medicamentos.

sintomas-calentura-labial

7 remedios caseros para aliviar los síntomas del herpes labial

Estos remedios nos pueden ayudar a aliviar los síntomas desde el primer momento en que notamos los primeros síntomas.

Aplicación de hielo sobre el herpes

Este remedio es para calmar los primeros síntomas. El frío calma el dolor a la vez que refresca, ayuda a reducir la inflamación, también a calmar los primeros síntomas como el cosquilleo, picores, hormigueo.

Ponemos un cubito de hielo en un paño o pañuelo de tela y lo envolvemos. A continuación lo ponemos sobre el herpes y lo mantenemos unos segundos.

Extracto de propóleos para los labios

Las propiedades del propóleo nos benefician para ayudarnos a calmar las molestias del herpes labial, nos protege de infecciones y ayuda a su curación.

propolis-herpes-labial

El extracto de propóleos se debe mezclar a partes iguales con agua mineral. En un pequeño recipiente mezclamos, 5 gotas de extracto de propóleos con 5 cucharadas de agua mineral.

Removemos y humedecemos un bastoncillo en esta preparación.

Una vez humedecido el bastoncillo lo aplicamos suavemente por encima del herpes labial. Este preparado podemos aplicárnoslo 3 veces al día.

Bálsamo de própolis para los labios

El bálsamo de própolis para los labios es un buen protector solar para los labios.

Además de proteger los labios del sol, también debemos protegerlos del frío.

Por eso si tenemos predisposición a que el virus del herpes aparezca en nuestros labios debemos ponernos este protector antes de salir a la calle.

Este bálsamo podemos conseguirlo en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales y en tiendas especializadas online.

Aceite de hipérico para prevenir las cicatrices

El aceite de hipérico contiene propiedades antivirales y cicatrizantes. Podemos conseguirlo ya preparado en herbolarios, parafarmacias, o elaborarlo nosotros mismos de forma casera.

Para elaborarlo en casa necesitamos flores de hipérico, y aceite de oliva virgen para poner las flores a macerar durante 3 semanas.

Podemos coger un tarro de cristal esterilizado y llenarlo de flores de hipérico, a continuación incorporamos la cantidad de aceite de oliva de modo que queden sumergidas.

A continuación cerramos bien el tarro y dejamos macerando las flores.

Aplicación:

Destapamos el tarro y humedecemos un bastoncillo o una gasa estéril y lo pasamos con cuidado, suavemente por encima del herpes labial, por las noches. Volvemos a cerrar bien el tarro para que se conserve bien.

Gel de aloe vera para aliviar picores o quemazón

El gel de aloe vera es refrescante, además de aliviar el picor, la quemazón, y la sensación de hormigueo actúa como un antiviral, ayudando a que las ampollas o pupas no aparezcan frenando la extensión del herpes.

aloe-vera-herpes-labial

Aplicación:

Pondremos un poquito de gel de aloe vera sobre el herpes, notarás como el alivio es inmediato. El gel de aloe vera es mejor conservarlo en la nevera y al estar fresco nos ayudará a aliviar más rápido por la sensación de frescor.

Infusión de malvavisco

El malvavisco nos ayudará a calmar el dolor así como a secar la ampolla. Para preparar esta infusión necesitamos: dos cucharadas de malvavisco y una taza de agua mineral.

Hervimos el agua y una vez que esté hirviendo añadimos el malvavisco. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Destapamos, colamos la infusión y la dejamos enfriar.

Aplicación:

Una vez fría, humedecemos un bastoncillo en la infusión. Aplicamos el bastoncillo con delicadeza sobre el herpes labial. Para finalizar nos ponemos un poco de aceite de oliva sobre el herpes.

Dejaremos que se reabsorba solo, no enjuagaremos la zona. Este remedio podemos repetirlo todas las noches mientras tengamos el herpes. Aplicar agua oxigenada sobre el herpes labial

Humedecemos un poco de agua oxigenada en un bastoncillo y lo pasamos por la ampolla del herpes labial. Podemos aplicarnos este remedio tres veces al día.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest