cosmo

¿Cómo conservar los alimentos correctamente para alargar su vida? Te desvelamos alimento por alimento cómo conservarlos y así alargar su duración para su consumo óptimo.

Sabemos que nada permanece y que con el tiempo todo se deteriora, más aun tratándose de alimentos y sobre todo si son alimentos frescos. Alargar la vida de los alimentos algo más de tiempo es posible si le damos el tratamiento adecuado para ello.

Algunos estudios han demostrado que en muchos hogares por no conservar bien o, adecuadamente los alimentos acaban en la basura. Derrochar la comida hoy en día con los tiempos que corren podríamos calificarlo como un lujo y no deberíamos permitirnos que así fuera.

Trucos de conservación de alimentos para alargar la vida

Por eso, conservar adecuadamente los alimentos incluso nos permite ahorrar algo más en la cesta de la compra. Si estas interesado en aprovechar bien los alimentos y ahorrar un poquito más, presta atención a una serie de consejos que a continuación facilitamos.

Son una serie de consejos sencillos y fáciles de llevar a cabo, solo consiste en un cambio de actitud y corregir algunos fallos que quizás cometamos a la hora de conservar nuestros alimentos.

Cómo alargar la vida de los alimentos naturalmente

Las verduras y frutas

Comenzamos entonces por las verduras. Todos sabemos que el frigorífico, es el mejor sitio para su conservación, por supuesto de la forma adecuada para asegurar su conservación 100%. Debemos guardarlas en las gavetas correspondientes para esa función ya que es el sitio del frigorífico que menos frío tiene.

Las guardaremos, si acaso son muy grandes como es el caso de la calabaza, partidas en trozos en bolsas que agujerearemos un poco para que transpire.

Las verduras más pequeñas como es el caso de calabacín, zanahoria las guardamos sin embolsar. Siempre que guardemos alguna verdura o fruta en la nevera embolsada debemos recordar agujerear la bolsa.

conservacion-verduras

Los tomates si están maduros los guardaremos sin bolsa en la gaveta del frigorífico. Si aún están verdes podemos guardarlos en lugar seco, fuera de la nevera y una vez maduren al frigorífico.

En el caso de puerros, cebolletas, ajos tiernos, cebollas tiernas, debemos conservarlas sin embolsar en la gaveta del frigorífico.

Te recomendamos: Dónde guardar el café.

La mayor parte de las frutas pueden conservarse fuera del frigorífico, siempre y cuando no las hayamos partido. En caso de tratarse de fruta partida la conservaremos envuelta en un poco de film transparente, y sacarla un rato antes de comerla, notaremos mejor su sabor.

El pescado

El pescado fresco en el frigorífico nos dura tan solo 2 días, lo conservaremos limpio en el frigorífico, en lugar apartado de otros alimentos, si acaso no lo vamos a consumir en ese plazo de días, lo guardamos limpio en bolsas de congelar y lo congelaremos para que se conserve en buen estado.

conservacion-pescado

El pescado no es aconsejable guardarlo sin limpiar ya que perderá su frescura además perderá calidad, y dará mal olor.

Por tanto debemos limpiarlo según lo compremos, tanto si lo vamos a comer fresco o si lo vamos a congelar.

La carne

Para conservar la carne fresca, en el frigorífico nos dura de 3 a 5 días, el mejor sitio las gavetas o cajones que suelen traer los frigoríficos para colocar las carnes.

No debemos guardarlas en las bandejas o envases del mercado, es mejor guardarlas en bolsas limpias.

Tampoco es aconsejable dejar la carne en un plato sin tapar ya que con el aire se estropea, además que comienzan a dar mal olor.

Si no vamos a consumirla en los días antes señalados, debemos ponerlas en bolsas de congelar y congelarlas según la compramos.

Si la carne es en filetes, guardamos cada filete en bolsa por separado.

La leche y los lácteos

La conservación de la leche una vez abierto el envase durará más, o, menos días dependiendo del tipo de leche que hayamos adquirido.

En el caso de la leche fresca o pasteurizada suele traer corta fecha de consumo y si la abrimos durará como mucho 3 días, y mejor lugar para conservarla es en la puerta del frigorífico.

En cambio las leches que compramos esterilizadas, después de abiertas en el frigorífico nos dura hasta 5 días.

lacteos

La leche que adquirimos en bricks suelen traer una fecha de duración más larga, pero una vez abiertas en el frigorífico nos durará unos 8 días, y sin abrir en la despensa a temperatura ambiente durará hasta la fecha de caducidad.

La leche es un producto que fácilmente podemos notar que se ha estropeado, por su olor, así como por su sabor ácido, en cuanto notemos que la leche se ha estropeado debemos desecharla y no consumirla.

El queso fresco o tierno debemos conservarlo en el frigorífico para que no se estropee y nos puede durar unos 5 o 6 días, en la puerta del frigorífico o gavetas para queso o mantequilla.

Descubre más: La fecha preferente de los alimentos.

El queso semitierno no muy curado, podemos conservarlo en el frigorífico, mejor envuelto en papel de horno, o en envase de plástico, no debemos guardarlo en bolsas de plástico ya que impide la transpiración y se llenará de mohos.

El queso semicurado podemos también conservarlo en el frigorífico de la misma forma que el semitierno o a temperatura ambiente en las queseras tradicionales.

El queso curado, podemos conservarlo a temperatura ambiente en la quesera.

Los huevos

Los huevos debemos asegurarnos comprarlos siempre frescos, aunque vienen provistos de su fecha de caducidad aguantan hasta 2 semanas más, siempre y cuando estén en el frigorífico.

Es mejor conservarlo en el mismo envase en el que vienen y en una estantería del frigorífico, ahí se mantiene mejor la temperatura del frigorífico siendo más estable que en las hueveras que vienen en las puertas.

Asegurarnos de guardarlos con la parte picuda hacia abajo.

A la hora de comprar los huevos debemos fijarnos que no estén manchados, y que la cáscara no esté rota o cascada.

El pan

El pan es un alimento al que podemos sacarle bastante rendimiento y aprovecharlo bien.

Podemos comerlo fresco, comprar cantidad de pan y congelarlo, así tendremos pan a mano listo para otro momento, o bizcochar el pan que nos vaya sobrando, así no tiramos nada.

También podemos aprovechar el pan que nos sobra para hacer diferentes postres como pudin, torrijas.

conservacion-pan

La mejor forma de conservar el pan fresco es, en una talega de tela o en las tradicionales paneras.

No debemos dejarlo al aire, sí nos sobra pan fresco podemos cortarlo en rebanadas y congelarlo en bolsas de congelar, y unas horas antes de comerlo lo sacaremos. También podemos descongelarlo en el microondas y de paso calentarlo.

Otra opción como hemos dicho antes es bizcochar en el horno el pan fresco que nos haya sobrado.

El pan de molde también se puede congelar, así no se estropeará.

Las salsas y mermeladas

Las salsas caseras podemos congelarlas recién hechas en bolsas de congelar y descongelarlas cuando vayamos a consumirlas.

Las salsas caseras frescas dentro del frigorífico aguantan como mucho, 6 o 7 días.

Las salsas industriales una vez abiertas las conservaremos en la puerta del frigorífico, en los frascos que vienen y bien tapadas.

conservacion-mermeladas

Para las mermeladas caseras una vez abiertas la conservaremos en el frigorífico bien tapada, si cuando las hemos elaborado le hemos dado el tratamiento correcto de esterilización en la nevera nos durará unos 5 o 6 meses.

Sin embargo siendo caseras y no esterilizadas previamente, en el frigorífico nos durará una semana.

Las mermeladas industriales una vez que las hayamos abierto la guardaremos dentro del frigorífico bien tapada, por lo general se consumen antes de que lleguen a caducarse.

Las conservas

Las conservas, cuando abrimos alguna lata y nos ha sobrado contenido, podemos guardarlo en botes de plástico o de cristal en el frigorífico y descartamos la lata en la que ha venido.

Debemos consumirlo en una semana, sino también podemos congelarlo.

Mantener la lata abierta en el frigorífico hará que la lata se oxide oxidándose y acabe estropeando el alimento.

Otros alimentos

En el caso de las patatas o papas y las cebollas es mejor guardarlas fuera del frigorífico, en lugar seco, y protegidas de la luz, y por separado.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest