cosmo

Aunque la gripe y los resfriados puedan no prevenirse fácilmente, sí es posible combatir sus incómodos síntomas y molestias de forma sencilla y efectiva. Te descubrimos los mejores.

Inevitablemente, durante los meses de frío la gripe suele hacer acto de presencia y con ello la salud se resiente. Los constipados, la tos, la mucosidad, la bronquitis y otras afecciones algo más complicadas pueden desembocar en enfermedades si no se tratan adecuadamente.

La manera de prevenir la gripe en los meses de invierno pasa por llevar un estilo de vida saludable. Es decir, alimentarse correctamente con los nutrientes suficientes para aportar energía y tener en cuenta una serie de hábitos.

Trucos para combatir gripe y resfriados

También se debe acudir al médico antes para preguntar sobre las diferentes vacunaciones que son necesarias.

Medidas básicas para evitar la gripe

El departamento de salud de la Comunidad de Madrid establece unos consejos esenciales para no pillar la gripe en estos meses. Es importante cuidar de la higiene personal y evitar el contacto mediante sudor y útiles para comer o de aseo personal con personas que tienen la gripe o la han pasado hace poco por ello.

Por otro lado, destaca mantener una alimentación equilibrada, no olvidando la fruta natural rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, como es el caso de los cítricos. También es vital protegerse adecuadamente de los contrastes de temperatura, como es el frío del exterior y el calor de interior que perjudican seriamente la salud, y son los responsables de que los resfriados sean realmente protagonistas de los meses con más frío.

Sanidad recomienda que la mejor prevención es la vacuna, pero siempre en los casos en los que sea necesario, y debe empezar a administrarse a partir del mes de octubre para que sea eficaz.

Los mejores alimentos para hacer frente a la gripe

Cítricos

La fruta en general ayudará a combatir el resfriado, pero especialmente los cítricos como la naranja o el limón son perfectos por sus aumentos en vitaminas A y C en comparación con otra clase de frutas.

citricos-gripe

Si a estos zumos les añadimos miel, mucho mejor, al soler proteger el aparato digestivo en gran manera. Es bueno preparar zumos naturales, porque ayudan a combatir los resfriados generales, reducir el dolor de garganta y la tos.

No te pierdas: Consejos naturales para prevenir la gripe

Frutos secos

Van bien para muchas otras cosas porque nos dan la energía que necesitamos cuando vamos algo estresados y para afrontar los duros meses de invierno. Las nueces o las almendras son algunos de los mejores frutos secos al poseer minerales y vitaminas, algunas de las cuales previenen los resfriados.

Cebolla

Este alimento suele recomendarse cuando hay congestión nasal y nos cuesta respirar. Una de las ventajas de la cebolla es que fortalece el sistema inmunitario y ofrece la fuerza que se necesita.

Verduras

Las verduras cuentan con vitaminas y se necesitan todos los días para regular el organismo. Las verduras de hojas verdes cuentan con varios beneficios.

Es el caso de las espinacas, que tienen hierro, fibra, y nos ponen en alerta cuando estamos mucho más bajos de energía. Junto a esta, también es de resaltar el brócoli, rico en vitaminas B2, rejuvenece el sistema inmunológico y nos protege el corazón.

verduras-gripe

Otros alimentos

Legumbres, huevos… otros alimentos son reconocidos por sus propiedades. Y todos ellos llevan zinc, como el huevo o algunas legumbres, que previenen de ciertas enfermedades especialmente de los resfriados.

Otros consejos útiles

Unos buenos hábitos de limpieza

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, también recomienda medidas para hacer frente a la gripe. Por ejemplo, remarca el extremar la higiene, pudiendo lavar de forma completa y frecuente las manos, con agua y jabón.

Especialmente cuando se ha estornudado o hemos tosido. Las bacterias que se depositan en las manos suelen ser las responsables, en mayor medida, de contraer enfermedades como la gripe. A la hora de toser, no es suficiente hacerlo tapándonos con la mano porque ello es lo que deja bacterias en ellas, sino que es mejor cubrirse con el brazo y el codo.

Descubre más: Cómo lavarse las manos correctamente

Cuando estornudamos es mejor hacerlo gracias a un pañuelo desechable, que debe tirarse de inmediato a la basura. La OCU también aconseja ventilar bien las habitaciones, porque aunque el frío pueda parecer que las habitaciones se enfrían, es todo lo contrario, las bacterias se quedan dentro.

deporte-gripe

Deporte

En el estilo de vida saludable para prevenir los resfriados entra la práctica de algún tipo de deporte, siempre con regularidad. Asegúrate de hacer deporte con la ropa adecuada, manga corta, porque se va a sudar, y poder abrigarse posteriormente aunque se tenga calor, porque en el exterior el frío es importante.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest