Las transaminasas altas (GOT - ALT, GPT - AST y GGT) pueden ser bajadas a partir de una serie de consejos y trucos básicos a tener en cuenta. Conoce cuáles.

transaminasas-altas En ocasiones anteriores, dentro de los diferentes parámetros que nos podemos encontrar en un rutinario análisis de sangre, te hemos expuesto cómo bajar los triglicéridos altos, cómo bajar la creatinina, cómo bajar la bilirrubina alta, y cómo bajar el ácido úrico.

Todos estos parámetros, siempre que no exista una enfermedad de base, pueden ser rebajados adoptándose un estilo de vida sano y saludable, y siguiendo algunos consejos básicos para depurar diferentes órganos de nuestro cuerpo.

En el caso del hígado, una de las enfermedades que más tiende a afectarle a día de hoy es el hígado graso (conoce los síntomas de la esteatosis hepática), ya que tendemos a seguir una alimentación rica en hidratos de carbono simples y abusamos del consumo de alcohol.

Aunque son varias las enfermedades que pueden afectar a la correcta salud del hígado, generalmente el citado trastorno puede provocar niveles de transaminasas altas (como sabes, las transaminasas son enzimas que encontramos en el interior de las células hepáticas), las cuales pueden verse aumentadas en casos de hepatitis víricas (ya sean agudas o crónicas), consumo abusivo de alcohol, cáncer hepático, cirrosis, u obstrucciones graves de la vía biliar.

Generalmente, los valores normales de la transaminasa GOT – ALT pasa porque se sitúe entre 0 y 37 U/L, la transaminasa GPT – AST entre 0 y 41 U/L y la transaminasa GGT entre 11 y 50 U/L.

No obstante, en caso de que te hayan aparecido altas en una analítica de sangre, y no exista una enfermedad de base que pueda ser tratada, es posible bajar las transaminasas altas a partir del seguimiento de una serie de consejos básicos.

¿Cómo bajar las transaminasas?

Lo más adecuado siempre es realizar una depuración del hígado, al menos, una vez al año, ya que de esta manera ayudamos a que este importantísimo órgano de nuestro cuerpo se depure y funcione correctamente:

  • Evita siempre los alimentos muy grasos o procesados.
  • Evita los alimentos muy azucarados, muy salados o asados.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Toma líquido en abundancia, sobretodo agua. Ayuda al hígado a metabolizar mejor las grasas y eliminarlas.
  • Consume frutas, pero evita aquellas con gran contenido de ácidos orgánicos, como el melón, la sandía y las fresas.
  • Algunas plantas medicinales, como es el caso del diente de león o el cardo mariano  resultan ideales para cuidar el hígado. La primera actúa como depurativo, mientras que la segunda regenera las células hepáticas. Tampoco debemos olvidarnos de los beneficios del boldo, una planta comúnmente utilizada para ayudar al hígado a realizar mejor sus funciones.
  • El consumo de infusiones y tés pueden ser de gran utilidad.
  • Entre los alimentos estrella para cuidar nuestro hígado, no podemos olvidarnos de los importantísimos beneficios de la alcachofa.

Conoce más sobre los valores normales de las transaminasas en nuestro artículo especial.

3 comentarios a este artículo
  1. hola!

    Muy bueno toda esta info, la verdad yo estaba listo para embarcarme en un crusero a trabajar y horas antes del vuelo decidieron bajarme por que tenia las tres principales transaminasa altas, me tuve que hacer una ecotomografia y afortunadamente no tenia nada, pero el consumo excesivo de alcohol producto de las fiestas patrias de mi pais (CHile) y la despedida, incluida una pata de jamon serrano, me dispararon los niveles a la mierda arriba.
    tengo que bajarlas y me subo a un crusero.

    La primera semana comi super poco, principalmente lechuga, pollo, pescado, té de bailahuen, alcachofas, jugos de verduras y frutas (mezclados) y bidones de agua purificada sin sodio (30 litros), pero raciones chicas, me dolia la cabeza y me sientía extraño, pero con los dias ha ido pasando y ahora me siento excelente, de hecho me veo mas delgado, como si me hibiese desinchado.

    en 8 dias de 266 baje a 170, la segunda de 299 a 89 y la tercera menos de 127 a 102, pero voy en claro descenso.

    espero haber ayudado a alguien con esta experiencia!

  2. Pues recomiendo algo que me sento muy bien cuando tuve hepatitis viral. Se toma una hoja de sabila (aloe verde), se lava y quitan las espinas. Se pela y se saca el cristal de dentro del tallo. Es baboso asi que mejor se pica en pedacitos y se congelan. Se toman como capsulas las que se quieran, al levantarse y acostarse y durante el dia. Mi experiencia fue que de 800 unidades me bajo a 100 en menos de quince dias, y luego llego a niveels normales en menos del mes. Es verdaderamente milagroso. Ojala les ayude.

  3. Estimados compañeros.Tengo las trasaminasas altisimas 460 y nose como bajarlas, me podrias dar algun remedio de alimentacion para bajarlas.
    Muchas gracias.

Comenta en Natursan