La bilirrubina alta (directa, indirecta o total), se puede bajar a sus valores normales si se conocen algunas pautas y trucos que ayudan positivamente. Conoce cómo bajar la bilirrubina.

Bilirrubina alta En anteriores ocasiones te hemos explicado, a partir de una serie de consejos y trucos básicos, no sólo cómo bajar los triglicéridos altos, sino cómo bajar el azúcar alto.

Incluso sobre las propias analíticas de sangre en sí, te hemos expuesto algunas pautas necesarias para saber cómo bajar el ácido úrico, cómo bajar la creatinina alta y cómo bajar la glucosa alta.

En este caso, la bilirrubina es un pigmento amarillo que encontramos en la bilis, un líquido que es producido por el hígado.

En el artículo de laboratorio en sí, se tienden a medir un total de 3 parámetros (bilirrubina directa, indirecta y total), aunque comúnmente siempre se suele indicar el principal (bilirrubina total), que es la suma de las dos.

Los valores normales de bilirrubina directa oscila de 0 a 0.3 mg/dL, mientras que la bilirrubina total se debe situar en torno a los 0.3 a 1.9 mg/dL, aunque esta es una cifra que puede variar ligeramente de un laboratorio a otro.

En casos en que la bilirrubina llega a un nivel mayor de 2.5 mg/dL., puede aparecer un síntoma denominado como ictericia, que consiste en la coloración amarillenta tanto de la piel como de la esclerótica del ojo.

Por todo ello, puede ser sumamente útil conocer de qué forma podemos bajar la bilirrubina alta, otro parámetro analítico que tiende a subir cuando algo no va del todo bien en nuestro organismo.

¿Cómo bajar la bilirrubina alta?

Existen algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a bajar la bilirrubina alta en la sangre:

  • El líquido es fundamental para eliminar esas toxinas que tu cuerpo no necesita. Para ello bebe al menos 2 litros de agua al día, y opta también por saludables infusiones, tisanas y tés.
  • Tónicos hepáticos como el diente de león, alcachofa, verbena o el ñame silvestre pueden ayudar a depurar el hígado. No te olvides tampoco del cardo mariano.
  • El alcohol es uno de los mayores culpables a la hora de que el hígado deje de funcionar, o no funcione correctamente, llegando a producir incluso el denominado como hígado graso. Siempre se debe tomar de manera moderada, y optar mejor por cerveza o vino. En cualquier caso, debes evitar tomar cualquier forma de alcohol.
  • La alimentación también repercute en la salud del hígado. Elimina aquellos alimentos grasos que puedan perjudicarte, y opta por una alimentación sana. Básicamente se debe eliminar la grasa de tu dieta. Alimentos tales como los embutidos, carnes rojas y blancas, comidas procesadas y grasas, fritos, lácteos y derivados, y huevos están prohibidos.
  • En caso de que la bilirrubina se acompañe de inflamación precisamente por la aparición de grasa en el hígado, el aceite de salmón y la alcachofera pueden ayudarte positivamente.

En cualquier caso, recuerda que siempre se debe saber qué bilirrubina alta está aumentada, para conocer así sus causas y buscar el mejor tratamiento para ello.

9 comentarios a este artículo
  1. Hola,
    el articulo esta muy bueno pero que hacer si se tiene la bilirrubina alta y tambien el colesterol se debe seguir la misma dieta que es recomendada para la bilirrubina o hay que aumentar otras cosas .
    muchas gracias

  2. Hola me gustaria que me resolvieran una inquietud que tengo: me pegaron unos piojos muy dificiles de erradicar (ectoparasitosis) y he visto que la ivermectina arroja buenos resultados, pero hace poco me hice un analisis clinico del higado y sali con 2.5 de bilirrubina total. la pregunta es la siguiente ¿puedo tomar ivermectina?…gracias por su ayuda

  3. Me parece muy bueno el articulo. Muchas gracias por hacer este tipo de trabajo, son muy útiles cuando necesitas tener una idea sobre un tema relacionado con nuestra salud.

  4. hola pregunto ,como bajo la bilirrubina a mi bebe que apenas tiene , 9 dias de nacido, gracias

  5. ¿Es posible el aumento del nivel de bilirrubina, por contrariedades, enojos, sustos, o sea cualquier acto imprevisto y sorpresivo?. Si es afirmativo..cuanto tiempo es considerado para eliminar un alto nivel de bilirrubina ya sea por las heces o por la orina.

  6. ¿Una alteración emocional, puede aumentar el nivel de bilirrubina en la sangre?..Si es afirmativo, cual seria el tiempo adecuado para hacer un estudio sanguíneo de química de 35 elementos. Tuve un altercado, fuerte, el día anterior al análisis, y el resultado fue: bilirrubina total.- 1.88, directa.- 0.65, indirecta.- 1.23. Estos limites están arriba de los de referencia.

Comenta en Natursan