cosmo

La pesadez estomacal (o pesadez de estómago) puede aparecer en cualquier momento. Cuando aparece, existen algunos consejos que ayudan a aliviar la pesadez de estómago fácilmente. Descubre los más interesantes.

Es bastante probable que todos, en algún momento, hayamos sufrido de pesadez estomacal. Conocida también como pesadez de estómago, se trata de un trastorno muy común que se siente como una pesadez que afecta sobre todo al estómago, el cual cursa habitualmente con molestias o con un ligero dolor el cual puede ser muy incómodo. También pueden surgir otros síntomas relacionados, como por ejemplo pueden ser gases (flatulencias) y acidez estomacal (ácidos que suben por el estómago hasta llegar hasta el esófago).

Aunque tradicionalmente se piensa que la pesadez de estómago aparece como consecuencia de haber comido en exceso (es decir, como resultado de haber comido de forma copiosa), también puede surgir después de haber ingerido determinados alimentos y bebidas que pueden causar la irritación del estómago, como es el caso de alimentos y comidas muy grasas, determinadas salsas, bebidas alcohólicas, los dulces y la bollería industrial, y el chocolate. También puede aparecer tras haber comido rápido.

Cómo aliviar la pesadez de estómago naturalmente

Desde un punto de vista natural es posible aliviar la pesadez estomacal, sobre todo si se siguen algunos consejos naturales que ayudan de forma positiva en el tratamiento de la pesadez de estómago.

Consejos para prevenir la pesadez estomacal

Antes de que la pesadez de estómago aparezca es posible prevenirla fácilmente. Para ello es importantísimo seguir una dieta lo más variada y equilibrada posible, rica en frutas, verduras y hortalizas naturales, que ayudan a aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos cada día y no llenan mucho nuestro estómago.

También es fundamental no comer en exceso. En realidad se trata de algo muy sencillo, puesto que basta con ponerse en el plato pequeñas cantidades de comida y comer despacio, con lo que darás tiempo a tu estómago a enviar las señales que indicarán a tu cerebro que te encuentras saciado, por lo que comerás menos que si lo hicieras de forma rápida. En este sentido es igualmente importante masticar bien los alimentos y hacerlo despacio, puesto que de esta forma salivarás más y a tu estómago le costará digerir menos aquello que comas.

Después de comer puedes optar por un yogur, el cual resulta un postre que además de nutritivo es sumamente digestivo, útil para mejorar el tránsito intestinal y contribuir a la regeneración de la flora intestinal.

Yogur para la pesadez estomacal

Cómo tratar la pesadez de estómago naturalmente

Opta por infusiones digestivas

Existen determinadas infusiones digestivas que resultan muy interesantes cuando aparece la pesadez estomacal. Las más útiles, aconsejadas y recomendadas son las siguientes:

  • Infusión de manzanilla con anís: para elaborar esta infusión pon en un cazo el equivalente a una taza de agua y lleva a ebullición. Cuando el agua empiece a hervir añade una cucharadita de flores secas de manzanilla y otra de anís verde, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.
  • Infusión de romero: para hacer esta infusión digestiva pon en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade dos o tres hojas de romero, dejando hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.
  • Infusión de cardo mariano: pon en un cazo una taza de agua y lleva a ebullición. Luego añade 2 cucharadas de cardo mariano, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos más. Finalmente cuela y bebe.

Consume yogur con papaya

Como indicábamos anteriormente, el yogur es un excelente digestivo, convirtiéndose en uno de los mejores alimentos naturales que existen para nuestro sistema digestivo, gracias a que lo protege contra la acidez natural del estómago. Además, si optas por los yogures probióticos, se convierten en una excelente opción para regenerar la flora intestinal.

Yogur con papaya

Por otro lado, la papaya es una fruta muy digestiva por su riqueza en papaína, la cual destaca por ser una enzima digestiva especialmente aconsejada cuando por ejemplo sufrimos de indigestión, pesadez y hemos ingerido proteínas de origen animal.

En este sentido, comer yogur con papaya es el mejor postre por el que podríamos optar, más aún cuando sufrimos de digestión pesada y pesadez estomacal. Para elaborarlo sólo tienes que poner un yogurt natural en un cuenco o bol y añadir unos trozos de papaya.

Zumo de limón con bicarbonato de sodio

El limón, al igual que las naranjas, son cítricos que ayudan a la hora de aliviar la pesadez de estómago, al estimular la producción de bilis, desintoxicar el hígado y acelerar la digestión. Eso sí, debes tener cuidado ya que pueden causar acidez.

En el caso particular de la pesadez estomacal, una opción natural sencilla a la hora de aliviarla consiste en tomar zumo de limón con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Para elaborarlo sólo tienes que exprimir un limón, añadir a un vaso de agua e incorporar una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Imágenes | iStock / Dvortygirl

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest