cosmo

¿Sientes dolor y cólicos durante la menstruación? Descubre consejos naturales para aliviarlos fácilmente y sin mucha complicaciones, de forma efectiva y natural.

La menstruación o periodo consiste en el desprendimiento y la expulsión del endometrio fuera del cuerpo de la mujer. Si no se produce la fecundación, cada mes la capa interna del útero se desliga, y el óvulo es expulsado en forma de sangre por la vagina. Este sangrado tiende a durar entre 3 a 5 días (tiempo que en realidad varía por muchos factores, como por ejemplo la dieta, la existencia de ansiedad o estrés, el padecimiento de determinadas enfermedades…), mientras que el periodo ocurre cada 28 o 30 días.

Es evidente que el dolor menstrual es uno de los síntomas más comunes y habituales. Este dolor es conocido médicamente con el nombre de dismenorrea, y consiste en un dolor abdominal y/o pélvico intenso o muy intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. También se acompaña se otros síntomas, como por ejemplo es el caso de: dolores lumbares, dolor de ovarios, dolor de cabeza, hinchazón, fatiga, retención de líquidos, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento y ansiedad e irritabilidad.

Consejos para calmar el dolor menstrual

¿Y cuáles son las causas de los dolores de la menstruación? El motivo debemos encontrarlo en las prostaglandinas, unas sustancias químicas que encontramos en las paredes del útero, las cuales van aumentando poco a poco hasta que se produce la menstruación, momento en el que son liberadas con el objetivo de favorece el desprendimiento del endometrio. Es decir, las prostaglandinas son las responsables de las contracciones uterinas, y además aumentan la sensibilidad al dolor en las mujeres. Es por ello por lo que la menstruación duele, de ahí que se sienta dolor en el útero y en la zona del bajo vientre.

Consejos para aliviar y calmar el dolor de menstruación

Cuida tu alimentación

Aunque no lo creas, dependiendo de la dieta que sigas los síntomas de tu menstruación podrían aumentar o disminuir en función de qué alimentos comas cada día. A su vez, los alimentos que escojas en los días que dura el periodo te ayudarán a sentirte mejor o peor.

Evidentemente, lo mejor es optar por una dieta variada y sana eliminando los alimentos refinados y las conservas. Es conveniente repartir las comidas a lo largo del día, comiendo siempre en pocas cantidades y entre 5 a 6 veces al día (por ejemplo, desayuno, a media mañana, almuerzo, merienda y cena).

alimentos-dolor-menstrual

Durante la propia menstruación puedes optar por frutas, frutos secos, pan y pasta. Estos alimentos aumentan la serotonina y te ayudarán a sentirte mejor y mejorarán tu estado de ánimo. También destacan otros como cereales integrales, arroz integral y las semillas.

Por otro lado, es aconsejable eliminar alimentos excitantes y ricos en grasas, como por ejemplo café, chocolate, patatas fritas, margarina, mantequilla y bollería. A su vez, se aconseja eliminar las bebidas con gas y con alcohol, y el exceso de sal (puesto que puede aumentar la retención de líquidos).

Añade levadura de cerveza a tu día a día

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional que consiste en un tipo de levadura (Saccharomyces cerevisae) utilizado para la fabricación de la cerveza, caracterizándose por ser un hongo muy común que encontramos fácilmente en la naturaleza y particularmente en nuestro cuerpo, sobre todo en el aparato digestivo y también sobre la piel.

Desde un punto de vista nutricional la levadura de cerveza es muy rica en vitaminas del grupo B, que ayudan de forma muy positiva a la hora de elevar e incrementar los niveles de serotonina. También aporta excelentes cantidades de zinc y selenio, que mejoran la correcta función hormonal.

Opta por alguna de estas infusiones

Existen determinadas plantas medicinales que cuentan con beneficios útiles para aliviar los dolores causados por la menstruación, ya que actúan como analgésicos y antiinflamatorios naturales sin prácticamente efectos secundarios asociados. Por ello, una buenísima opción es elaborar infusiones con algunas de estas plantas, y tomar 3 tazas al día de alguna de ellas.

infusiones-menstruacion

A continuación te hablamos de las infusiones más destacadas:

  • Infusión de salvia: esta planta ejerce una acción antiespasmódica útil para regular el ciclo de la menstruación y calmar los dolores. Para elaborar la infusión necesitas 1 taza de agua y 1 puñadito de hojas de salvia. Pon el agua en un cazo y cuando empiece a hervir apaga el fuego, añade la salvia, tapa y deja en reposo 5 minutos. Luego cuela y bebe. Si lo deseas, puedes beber 3 tazas de esta infusión al día.
  • Infusión de caléndula: esta planta ayuda a reducir los dolores menstruales y también el malestar característico del periodo. Para elaborar la infusión necesitas 1 litro de agua y 40 gramos de flores de caléndula. Pon el agua en un cazo y deja que hierva. Cuando empiece a hervir añade las flores de caléndula, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos. Finalmente cuela y reserva. Si lo deseas puedes tomar 2 tazas de esta infusión al día.
  • Infusión de hinojo: aunque nos encontremos ante una planta muy conocida por sus cualidades digestivas, lo cierto es que también es una opción natural excelente a la hora de regular la menstruación y aliviar los cólicos. Para elaborar la infusión necesitas 1 cucharadita de semillas de hinojo y 1 taza de agua. Pon el agua en un cazo y deja que hierva. Luego apaga el fuego, añade el hinojo, tapa y deja en reposo 5 minutos. Deja que se enfríe y bebe. Puedes tomar 3 tazas de esta infusión al día.

Eleva las piernas

Si tienes retención de líquidos y también tiendes a sentirte cansada durante esos días en los que te dura la menstruación, una solución natural excelente y muy sencilla es elevar las piernas cuando te encuentres acostada. Por ejemplo, puedes acostarte en la cama y elevar tus piernas apoyándolas en la pared. Te ayudará a aliviar la hinchazón.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest