cosmo

La irritación del afeitado es muy común ya que con él lesionamos nuestra piel. Descubre algunos consejos útiles para aliviar la irritación que aparece después de afeitarnos.

¿Sabías que el afeitado elimina la película hidrolipídica que protege la superficie de la piel, erosionando las capas superiores? Por ello el afeitado, aunque sea una práctica que realizan cada día muchos hombres, un hábito cotidiano propio del día a día, se trata en realidad de una acción muy traumática para la piel. Una opción útil para minimizar las molestias ocasionadas por el afeitado, y sobre todo a la hora de minimizar los daños causados por el mismo, es tratar de preparar la piel para conseguir un afeitado saludable y dañarla lo menos posible.

Es muy habitual que después del afeitado aparezcan molestias relacionadas, como por ejemplo sensación de tirantez, quemazón y enrojecimiento debido a la inflamación de la piel. Es lo que médicamente se conoce con el nombre de erosión cutánea, y en casos más graves pueden aparecer pequeños granitos que se sitúan en la base del pelo (foliculitis).

Aliviar la irritación del afeitado

Consejos para reducir y aliviar la irritación del afeitado

Utiliza una loción para después del afeitado

En el mercado puedes encontrar distintas lociones, cremas y geles especialmente concebidas para utilizar tras el afeitado, ya que ayudan a la hora de aportar hidratación y calmar la irritación. Si quieres encontrar una solución efectiva, pero que al momento de aplicarla no te arda o queme la piel, lo mejor es optar por lociones sin alcohol.

Loción de hierbas natural

Si en lugar de adquirirla quieres elaborar tu propia loción de hierbas natural, puedes elaborarla utilizando 3 cucharadas de manzanilla seca, 2 cucharadas de caléndula seca, medio vaso de agua de rosas, 1 cucharadita de glicerina vegetal y 10 gotitas de aceite esencial de lavanda.

locion-irritacion-afeitado

Pon en un frasco limpio el agua de rosas, la manzanilla y la caléndula. Reserva durante 3 semanas, en lugar seco y fresco. Pasado este tiempo cuela y añade la glicerina vegetal y el aceite esencial de lavanda. Cierra y agita bien. Después del afeitado puedes aplicarte un poco de este líquido para aliviar la irritación.

Evita los productos con alcohol

Como te indicábamos en el apartado anterior, es fundamental evitar las lociones para después del afeitado con alcohol, ya que lejos de aliviar la irritación sólo conseguirás sentir una especie de quemazón o ardor al momento de aplicártela (aunque luego te ayude a reducirla). De hecho, los productos con alcohol resecarán tu piel, deshidratándola y propiciando la aparición de una piel con sensación fatigada, seca.

Aplícate agua fría

Si bien es cierto que antes y durante el afeitado lo mejor es utilizar agua tibia o un poco caliente, después del afeitado es aconsejable aclarar tu piel con abundante agua fría. Es una opción útil porque ayudarás a que los poros de tu piel se cierren rápidamente, evitando que se produzca grasa y aparezcan granos, y mantendrás tu cara libre de suciedad.

consejos-irritacion-afeitado

Haz tu propio aftershave natural

Además de la loción natural sobre la que te hablábamos anteriormente, también puedes hacer tu propio aftershave natural. Solo necesitas 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 10 gotas de aceite esencial de manzanilla, 10 gotas de aceite esencial de árbol del té y aceite vegetal de rosa mosqueta.

En primer lugar pon en un frasco el aceite vegetal de rosa mosqueta, hasta que casi llegue a la tapa. Añade los aceites esenciales en las cantidades adecuadas. Cierra y mezcla bien. Luego, cada vez que te afeites, después de aclararte el rostro puedes aplicarte este aftershave.

Imágenes | Aveda Corporation / Greg

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest