cosmo

Si sufres el síndrome premenstrual todos los meses te descubrimos algunos consejos naturales útiles para calmar sus síntomas de forma totalmente natural y sencilla.

Con el nombre de síndrome premenstrual se denominada o identifica a los diferentes cambios físicos y emocionales que se producen antes de la menstruación, y que desaparecen con ella. Es decir, es el conjunto de síntomas tanto físicos como emocionales que aparecen en la mujer antes de la llegada de la menstruación y que finalmente desaparecen con ella. En este sentido, ¿sabías que alrededor de un 40% de las mujeres lo sufre cada mes?. Muchos estudiosos estiman que, en realidad, entre un 30% a un 80% de las mujeres en edad fértil lo sufren cada mes.

Este síndrome tiende a comenzar durante la segunda mitad del ciclo menstrual, desapareciendo de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comience. Sobre sus causas, se cree que más bien se debe a una combinación de distintos factores biológicos, psicológicos y emocionales los que influyen en su aparición. Se pone sobre todo el protagonismo en los cambios hormonales y en el estrés, en especial en mujeres con gran carga emocional.

Consejos naturales para aliviar el síndrome premenstrual

¿Sabes identificar el Síndrome Premenstrual?

Hay mujeres que en realidad no saben que están pasando el Síndrome Premenstrual, a pesar de sufrirlo cada mes antes de la llegada de la menstruación. Para identificarla, una buena opción es prestar atención a sus síntomas:

  • Sus síntomas físicos más comunes: molestias y sensibilidad en los pechos, calambres, dolor de ovarios, distensión abdominal, dolor de cabeza, estreñimiento y/o diarrea.
  • Sus síntomas emocionales o psíquicos más típicos: irritabilidad, hostilidad, depresión, tristeza, confusión y sensación de letargo.

Algunos consejos naturales para aliviar el Síndrome Premenstrual

1. Infusión medicinal calmante

Con determinadas plantas y hierbas medicinales es posible elaborar una maravillosa infusión calmante, especialmente adecuada para cuando aparece el síndrome premenstrual, ya que ayuda a la hora de aliviar sus síntomas más dolorosos y molestos.

Para elaborar esta infusión necesitas: 1 cucharada de raíz de diente de león, 1 cucharada de raíz de bardana, 1 cucharadita de raíz de jengibre y el equivalente a 1 taza de agua.

infusion-calmante-sindrome-premenstrual

En primer lugar pon la taza de agua en un cazo y lleva a ebullición. Justo cuando empiece a hervir añade las plantas y hierbas en las cantidades indicadas, y deja hervir 2 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Cuela y bebe.

Es aconsejable tomar 3 tazas de esta infusión al día hasta que los síntomas vayan desapareciendo poco a poco.

2. Tisana de sauzgatillo

El sauzgatillo, también conocido con el nombre de árbol casto o Vitex agnus-castus, es otra opción natural muy interesante para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, especialmente porque actúa sobre los circuitos cerebrales de la dopamina, favoreciendo un estado de tranquilidad. Por ello es tan útil, porque normaliza el cuadro de altibajos emocionales tan común en este síndrome.

Para elaborar la infusión pon en un cazo el equivalente a una taza de agua y añade una cucharada de sauzgatillo. Deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Cuela y bebe.

Si lo deseas puedes tomar esta tisana 3 veces al día, hasta que los síntomas disminuyan.

3. Jugo calmante

Con zanahoria, remolacha y berros es posible elaborar un delicioso jugo calmante, con increíbles beneficios útiles para aliviar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual.

jugo-sindrome-premenstrual

Para elaborar el jugo solo necesitas lavar bien la zanahoria, pelarla y rallarla, reservando en el vaso de la licuadora. Luego lava bien la remolacha, pélala y córtala en cuadraditos. Lava bien los berros y pícalos. Ponlo todo en el vaso de la licuadora y añade una taza de agua. Licúa todo bien y bebe.

4. Infusión de manzanilla

Aunque la manzanilla es en realidad muy conocida y popular por sus cualidades digestivas, ¿sabías que también es muy útil para aliviar el sindrome premenstrual? El motivo lo encontramos en sus cualidades analgésicas y emolientes.

Para elaborar la infusión necesitas 1 cucharadita de flores secas de manzanilla y el equivalente a 1 taza de agua. Pon el agua en un cazo, añade la manzanilla y lleva a ebullición. Luego deja hervir 2 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Cuela y bebe.

Es aconsejable tomar 3 tazas de esta infusión al día. Si lo deseas, puedes combinar con la infusión medicinal de sauzgatillo o de diente de león y jengibre, alternándolas.

Imágenes | Lee Haywood / Tim Sackton / freshtopia.net

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest