cosmo

Alivia el dolor de testículos de forma fácil y sencilla: te descubrimos algunos trucos y consejos que te ayudarán contra el dolor testicular rápidamente.

Si eres hombre probablemente ya te habrás percatado que los testículos son muy sensibles, tanto al tacto como a la presión, por ello ante cualquier mínimo golpe o lesión se presenta un dolor que en muchos casos tiende a ser muy fuerte, tanto que puede llegar incluso a causar náuseas y dolor que se irradia al abdomen. Los testículos son las gónadas masculinas. Presentan fundamentalmente dos funciones básicas: son coproductoras de las hormonas sexuales (sobretodo la testosterona), y también son coproductoras de los espermatozoides. Por tanto, son de muchísima importancia en el desarrollo sexual del hombre.

Se encuentran dentro del escroto, la cual cumple con dos funciones que podríamos considerar vitales: los protegen de los cambios de temperatura (lo que se traduce en que siempre gozarán de una tempera óptima para la producción correcta de espermatozoides), y los impactos físicos.

Consejos para aliviar el dolor de testículos

No obstante, cuando aparece el dolor de testículos significa que o bien se ha producido inmediatamente anterior un golpe o lesión, o bien existe algún trastorno o enfermedad que lo ocasione: varicocele (venas dilatadas en el escroto), epididimitis (infección o inflamación de los conductos espermáticos), orquitis (infección o inflamación testicular), torsión testicular, espermatocele (quiste en el epídidimo), o hernias o cálculos renales.

Existen algunas pautas básicas que pueden ser de grandísima utilidad a la hora de aliviar el dolor de testículos. Eso sí, recuerda que si el dolor no desaparece transcurrida una hora del golpe o la lesión, o bien el dolor tiende a ser muy fuerte, lo más aconsejable es acudir a urgencias o a tu urólogo.

Consejos para aliviar el dolor de testículos naturalmente

  • Aplicación de hielo: puedes poner algunos bloques de hielo en una bolsa, y a su vez rodearla con un paño de la cocina limpio o con una toalla, de esta forma evitarás el contacto directo con la piel del escroto lo que podría causar quemaduras. Ayuda a reducir el dolor.
  • Baños calientes: puedes sentarte en el bidé y aplicarte un poco de agua caliente en los testículos, o bien darte un baño caliente entero y tratar de relajarte mientras el dolor disminuye.
  • Acuéstate: en un sitio cómodo, preferiblemente en tu cama o en el sillón, y colócate una toalla enrollada debajo del escroto.
  • Analgésicos: el paracetamol o el ibuprofeno son útiles para reducir la inflamación. Eso sí, no recomendamos la automedicación.

¿Eres mujer y tienes dolor de ovarios? Descubre cuáles son sus causas y qué hacer para aliviarlo.

Imagen | Olga Berrios

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest