cosmo

Primeros auxilios ante un infarto: ¿qué hacer y cómo debemos actuar si una persona cercana está sufriendo un paro cardíaco? Te lo desvelamos.

Si nos encontramos con alguien que puede estar sufriendo un infarto, lo primero que debemos hacer es pedir a alguien que llame al servicio de emergencias médicas o lo debemos hacer nosotros mismos si estamos solos. Luego debemos comenzar los primeros auxilios.

Si es posible intentar que la persona afectada tome asiento y trate de estar tan calmo como sea posible. Debemos también consultarle si tiene algún medicamento que le haya prescripto su médico para el dolor en el pecho (como por ejemplo la nitroglicerina) y ayudar a que lo tome. Si tiene ropa muy apretada hay que aflojarla.

Qué hacer si una persona sufre un infarto

En caso de que la persona afectada se encuentre inconsciente (es decir, no reaccione a los estímulos), sin respiración y sin pulso, y luego de contactar a la emergencia médica, debemos realizar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Algunos pasos del procedimiento varían según sean niños hasta 8 años, o sean personas de 9 años de edad o más.

Estos son los pasos recomendados por la American Heart Association:

  • Intentar que la persona reaccione sacudiéndole suavemente o dándole palmadas suaves. Si tiene edad suficiente para responder le preguntamos en voz alta si se encuentra bien.
  • Si no hay respuesta pedir a alguien que llame a la emergencia. En caso de estar sólo llamar a la emergencia, pero si se tratara de un niño menor de 8 años lo adecuado es no dejarlo solo antes de realizar el RCP durante dos minutos.
  • Recostar boca arriba a la persona afectada con mucho cuidado.
  • Si existe en el lugar un desfibrilador externo automático o AED, colocar las paletas sobre el pecho de la. Este dispositivo toma en el momento mediciones de los signos vitales y de ser necesario calcula la descarga a aplicar. Siempre seguir las instrucciones del aparato.
  • Si no se dispone de ese desfibrilador, comenzar la maniobra de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Cómo hacer compresiones cardíacas en niños de 1 a 8 años

Para hacer las compresiones cardiacas en un niño de menos de 9 años:

  1. Poner la base de una mano ubicada en el esternón (sería justo por debajo de los pezones) pero NO debemos hacerlo en el extremo del esternón para evitar daños. 
  2. Dejar la otra mano apoyada en la frente del niño, de forma que esto permita sostener inclinada hacia atrás la cabeza
  3. Con la mano que está apoyada en el pecho hay que comprimir el pecho entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
  4. Se realizan 30 compresiones tal como la anterior. Cada compresión debe ser fuerte, rápida y sin pausa, pero se debe dejar que el pecho se levante completamente luego de cada compresión. Estas compresiones deben efectuarse de manera rápida y fuerte sin pausa.

primeros-auxilios-infarto

Cómo hacer compresiones cardíacas en niños de más de 9 años y adultos

  1. Se ubica la base de una mano donde se encuentra el esternón, esto es justo en medio los pezones y se coloca la segunda mano sobre la primera, llevando nuestro cuerpo directamente sobre las manos.
  2. Se aplican 30 compresiones de forma fuerte y rápida, de manera que se presione unos 5 centímetros hacia dentro del pecho. Contar rápidamente las 30 compresiones.
  3. Realizar respiración boca a boca.

Si la persona o el niño no reaccionan o no recuperan la respiración luego de efectuar las treinta compresiones aplicaremos respiración boca a boca de la siguiente forma:

  1. Levantar el mentón con una mano y empujar con cuidado la cabeza hacia atrás colocando la otra mano sobre la frente. Esto despejará las vías respiratorias.
  2. Detectar si hay respiración colocando nuestro oído y luego nuestra mejilla junto a la nariz y boca, y observar también la presencia de movimiento en el pecho.
  3. Si no respira se debe colocar la boca con firmeza sobre la de la persona y apretar su nariz con los dedos, mientras mantenemos la cabeza inclinada y el mentón hacia arriba. 
  4. Realizar 2 insuflaciones boca a boca. Cada una de una duración de un segundo, debemos ver que el pecho se eleve.
  5. Si no hay mejoría, realizar nuevamente las 30 compresiones (de la forma indicada según la edad de la persona) y luego las dos insuflaciones, repitiendo el ciclo hasta la llegada de la ayuda médica.

Hoy en día es fácil encontrar un lugar donde realizar estos cursos, en muchos casos en forma gratuita, no dejes de realizarlo en cuanto puedas para estar preparado en caso de una situación así.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest