cosmo

Según un reciente estudio, comer 20 gramos de embutidos al día aumenta la mortalidad, de forma que limitar el consumo a esta cantidad reduciría el riesgo en un 3,3%.

embutidosLos embutidos son piezas generalmente de carne picada y condimentadas con especias o hierbas aromáticas, que son habitualmente introducidas en piel de tripas de cerdo, y los encontramos sobretodo en carnicerías y charcuterías. Aunque, como regla general, también es cierto que a día de hoy se conoce como embutido a cualquier producto cárnico curado, seco o semiseco, cocido o ahumado.

Los más conocidos son el salchichón, chorizo, lomo, jamón, salchichas… Suelen ser consumidos habitualmente, y desde un punto de vista nutricional siempre han causado controversia por su elevado contenido en grasas, aditivos, conservantes y sodio.

Nutricionalmente hablando, la mayoría de los embutidos son sobretodo muy ricos en grasas: aportan alrededor de un 40% de ácidos grasos saturados y en su mayoría están compuestos de ácidos grasos insaturados, aunque también aportan ácidos grasos poliinsaturados (bajo la forma omega 6).

Además, es común que contengan conservantes, estabilizantes, colorantes y conservantes, y también suelen ser excesivamente ricos en sodio.

Según un estudio comer al día 20 gramos de embutidos aumenta la mortalidad

Muchos nutricionistas suelen coincidir en indicar que el consumo de embutidos debe ser siempre moderado, y nunca regular, debido sobretodo a su contenido en grasas, aditivos y conservantes, y sodio.

Un macroestudio reciente en el que han participado 448.568 personas (hombres y mujeres) ha constatado que consumir más de 20 gramos de embutidos aumenta el riesgo de morir antes, de manera que si se limita el consumo de carnes procesadas a esta cantidad, la mortalidad se reduciría un 3,3%.

Pero lejos de lo que pueda pensarse, como se comenta en el estudio, seguir una dieta vegetariana no asegura que la persona sea más sana y viva por más tiempo, ya que cuando se sigue una alimentación sin productos cárnicos y no se complementa con otros alimentos que aporten los nutrientes que contienen la carne, puede ser una causa asociada de mayores riesgos de mortalidad y morbilidad.

De hecho, al parecer aquellas personas que comen más carne blanca en comparación con los vegetarianos presentan una mortalidad similar. Sin embargo, esta mortalidad aumenta un poco entre quienes optan por consumir más carne roja.

Más información | El País

Imagen | marcelo träsel

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest