cosmo

El intestino o colon irritable tiene episodios de diarrea que se alternan con estreñimiento. Cuando tienes el primer problema lo más útil es descubrir algunos consejos naturales que ayuden a aliviarla.

Los intestinos son la parte visceral tubular de nuestro aparato digestivo. Éstos tienden a extenderse desde el estómago hasta el ano, y los encontramos en la cavidad abdominal. Como de buen seguro sabrás, los intestinos se dividen en: intestino delgado (el más largo, pudiendo llegar a alcanzar los 8 metros de longitud), y el intestino grueso (algo más pequeño y grueso, puede alcanzar entre 1 a 1,5 metros).

¿Sabías que son órganos fundamentales, no solo para el proceso de eliminación de desechos de nuestro organismo, sino porque extraen los diferentes nutrientes de todos aquellos alimentos que comemos cada día a partir de nuestra alimentación?.

Intestino irritable con diarrea

El colon irritable (también conocido como síndrome del intestino irritable, o simplemente como intestino irritable), consiste en un trastorno que produce cambios en el intestino y dolores abdominales. Se trata de un cuadro crónico y recidivante, que es diagnosticado en definitiva cuando el médico no es capaz de identificar cualquier otra causa. Para ello, es preciso que sus síntomas se sientan durante al menos 12 semanas a lo largo de un año.

En lo que se refiere a sus síntomas más comunes, podemos mencionar: hinchazón abdominal, gases, retortijones, necesidad de ir al baño después de comer o de habernos levantado de la cama, tener la sensación de no haber terminado la evacuación completa, calambres abdominales, y periodos de diarrea que se alterna con periodos de estreñimiento.

Por tanto, podemos decir que en la mayoría de los casos nos encontramos con un colon irritable con periodos de diarrea, el cual tiende a alternarse con periodos de colon irritable con estreñimiento.

Consejos naturales para colon irritable con diarrea

Sigue una dieta blanda astringente

La dieta blanda astringente se caracteriza por ser un tipo de alimentación adecuada para estómagos delicados, que no sobrecarga a nuestro sistema digestivo cuando se encuentra en periodos de diarrea, mientras se recupera. Destacan los siguientes alimentos:

  • Arroz blanco con zanahorias cocidas: el arroz blanco es excelente para detener y controlar la diarrea, además de ser útil para aliviar las flatulencias. Combinadas con zanahoria cocida es un plato ideal, ya que las zanahorias contienen betacarotenos, que ayudan a la hora de cuidar y proteger la mucosa intestinal.
  • Yogur desnatado: es un producto natural rico en probióticos, que ayudan en el proceso de regeneración de la flora intestinal.
  • Manzanas: destaca la manzana asada, por ser un alimento muy rico en fibra.
  • Bebidas o leches vegetales: las leches vegetales son una opción ideal no solo cuando existe diarrea, sino como alternativa a la leche de vaca, no tan recomendable en caso de intestino irritable por su alto contenido en lactosa.
  • Aumenta el consumo de agua: tanto si predomina el estreñimiento como la diarrea. Recuerda que lo más aconsejable siempre es tratar de tomar entre 1,5 a 2 litros de agua al día.

arroz

Evita determinados alimentos

Cuando se presenta colon irritable con diarrea no solo es fundamental seguir una dieta blanda basada en el consumo de determinados alimentos, también es importantísimo saber qué alimentos pueden no ser tan recomendados. Son los siguientes:

  • Alimentos con alto contenido en fibra insoluble: destacan el salvado de trigo y los frutos secos. al contener fibra insoluble pueden estimular mucho a los intestinos, y causar incluso más diarrea.
  • Leche y derivados lácteos: irritan las paredes del tracto intestinal por su contenido en lactosa. Destacan leches de origen animal, quesos, yogures enteros y mantequilla.
  • Otros alimentos y bebidas: sopas de sobre, chocolate, alimentos muy condimentados y bebidas alcohólicas.

Practica ejercicio físico con regularidad

Aunque no lo creas, la práctica de ejercicio físico con cierta regularidad es útil no solo a la hora de disfrutar de una buena salud, sino también a la hora de cuidar de tus intestinos, especialmente cuando existe colon irritable. ¿Cómo? Muy sencillo: al practicar ejercicio ayudas a que los movimientos del intestino sean mucho más fluidos, de forma que evitarás la irritación en tu colon.

deporte

Puedes optar por correr o caminar, preferiblemente cada día durante al menos 30 minutos.

Remedio natural de agua de arroz

La conocida como agua de arroz es uno de los remedios naturales más tradicionales que existen, sobre todo en el tratamiento y alivio de la diarrea, resultando en esta ocasión muy útil.

Para prepararla necesitas media taza de arroz blanco y 4 vasos de agua. En un cazo añade los 4 vasos de agua, y lleva a ebullición. Cuando el agua comience a hervir añade la media taza de arroz. Deja hervir a fuego lento durante 20 minutos. Luego apaga el fuego, cuela y reserva el agua que ha quedado de la cocción para tomarla.

Puedes beber de 2 a 3 tazas de agua de arroz al día, hasta que la diarrea se corte o alivie.

Imágenes | Chris RubberDragon / mario / Raúl González

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest