cosmo

Funciones del colesterol. ¿Sabías que el colesterol es una molécula indispensable para nuestro organismo, ya que participa en una gran variedad de funciones?

colesterol funcionesComo ya te comentábamos en nuestra nota en la cual conocíamos cuáles son los mejores alimentos sin colesterol, se tiene la creencia errónea de que el colesterol por sí mismo es sumamente malo para la salud, cuando en realidad nos encontramos ante un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siempre y cuando tengamos unos valores normales de colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa o lípido, el cual participa en una gran diversidad de procesos fisiológicos importantes, de ahí que sea considerado como una molécula fundamental tanto para nuestro organismo como para nuestra propia salud en sí misma.

Es una grasa esteroide, consistiendo en una molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno y constituida por cuatro carboxiclos condensados o fundidos.

Lo encontramos en grandes concentraciones en el hígado, cerebro, páncreas y la médula espinal.

Funciones del colesterol

Podemos considerar al colesterol como una auténtica materia prima para la formación de las hormonas esteroideas, como por ejemplo la testosterona o los estrógenos.

También brinda fluidez a la membrana celular, de manera que evita que éstas se destruyan.

Además, a partir del colesterol se forman:

  • Sales biliares: fundamentales para una digestión correcta.
  • Vitamina D: imprescindible en el metabolismo del calcio, esencial para nuestros huesos.

Eso sí, no debemos olvidarnos de algo importante: en cantidades excesivas, el colesterol sí es un riesgo para nuestro salud, ya que forma ateromas o placas en los vasos sanguíneos impidiendo la correcta fluidez de la sangre, lo que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest