cosmo

Grupos de frutas y su clasificación

Dentro de la clasificación de las frutas, éstas se dividen en frutas neutras, dulces, ácidas y semiácidas, cuya mezcla entre grupos puede ocasionar indigestión y trastornos estomacales y hepáticos.

clasificacion de las frutasLas frutas son alimentos indispensables dentro de una dieta sana y equilibrada, dado que aportan a nuestro organismo todos aquellos nutrientes esenciales que necesitamos cada día para llevar a cabo sus diferentes funciones igual de esenciales para la vida.

De ahí que hace algunos años naciera la iniciativa “5 frutas al día de frutas y verduras frescas”, dado que se requieren comer de 2 a 3 raciones de frutas diarias para poder disfrutar de sus diferentes beneficios nutricionales de manera completa.

Entre los beneficios de las frutas más importantes, podemos destacar sobretodo los siguientes:

  • Su riqueza en fibra aporta saciedad, reduciendo el apetito.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento, al mejorar el tránsito intestinal.
  • Son depurativas, ayudando a depurar nuestro organismo y desintoxicarlo, favoreciendo la eliminación natural de las toxinas.
  • Previenen la aparición del cáncer.
  • Ayudan a retrasar el envejecimiento.
  • Favorece la eliminación del ácido úrico alto y el colesterol alto.

Aunque son unos alimentos saludables, debemos tener en cuenta que a la hora de mezclar frutas, existen diferentes clases que pertenecen a determinados grupos (ácidas, semiácidas, dulces y neutras), por lo que la mezcla de alguna fruta de diferentes grupos provoca una fermentación en nuestro sistema digestivo y causar síntomas como náuseas, dolor de estómago y dolores de cabeza.

Debemos tener en cuenta que en esta clasificación podemos encontrarnos también con determinados frutos secos.

Frutas ácidas

Desde un punto de vista nutricional con frutas excelentes para rebajar los niveles tanto de colesterol como de ácido úrico altos.

Son las siguientes frutas: chayote, berenjena, guayaba, limón, manzana (variedad determinada), naranja, pepino, piña, remolacha, tamarindo, toronja y uva.

Frutas semiácidas

Son frutas especialmente ricas en proteínas de alto valor biológico.

Son las siguientes frutas: guayaba, fresa, lima, mandarina, mango, marañón, maní, malanga, melocotón, rábanos, sagú y tomate.

Frutas dulces

Son frutas más compatibles entre sí. Desde un punto de vista nutricional son especialmente ricas en vitaminas y minerales. No son compatibles con las frutas neutras ni con las frutas ácidas.

Son las siguientes frutas: albaricoque, anón, cereza, chirimoya, ciruela (variedad), dátiles, granada, grosella, guanábana, guayaba (variedad), higo, manzana (variedad), melón, níspero (variedad), papaya, pera, pitahaya, sandía, uva (variedad) y zapote.

Frutas neutras

Son las más ricas en nutrientes esenciales para el organismo y la dieta, como vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas.

Son las siguientes frutas: aguacate, almendra, avellana, cacahuete, cacao, castaña, coco, corozo, macadamia, maní y nuez.

Descubre en qué consiste la frutoterapia y descubre más sobre sus usos medicinales.

Imagen | lisaclarke

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest