cosmo

Beneficios de las chirlas, e información sobre las propiedades nutricionales que aportan unos moluscos bivalvos (mariscos) muy parecidos a las almejas o los berberechos.

beneficios de la chirlaLa chirla es un molusco bivalvo, los cuales pertenecen a la familia de los Veneridae (del orden de los Eulamelibranchia). Son realmente parecidos a los berberechos y a las almejas, precisamente porque su concha presenta una forma avalada realmente característica.

Tienden a vivir en zonas poco profundas en mares de agua salada, aunque también es posible encontrarla en zonas de fango y fondos arenosos.

Aunque es posible encontrarla todo el año en muchas pescaderías y mercados, lo cierto es que con mayor habitualidad las chirlas se comercializan sobretodo durante los meses más calurosos del año (durante el verano, para ser precisos, aunque se puede encontrar desde el mes de mayo, hasta julio).

Propiedades nutricionales de la chirla

Desde un punto de vista nutricional, la chirla es un marisco que aporta la mayoría de los beneficios nutricionales y nutrientes esenciales que aportan la mayoría de moluscos, como es el caso de los berberechos y las almejas.

Esto se traduce en que es un molusco bajo en grasas y calorías. De hecho, 100 gramos de chirla aportan sólo 1,3 gramos de grasa y apenas 54 kilocalorías. También es rica en proteínas de alto valor biológico, lo que significa que aporta la mayoría de aminoácidos esenciales.

Su contenido en colesterol es algo alto (113 mg), de forma que su consumo debe ser puntual en aquellas personas que presentan altos niveles de colesterol alto.

Respecto a su contenido en vitaminas, aporta sobretodo vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B12), así como vitamina A. También es un marisco muy rico en minerales, entre los que podemos destacar el potasio, sodio, fósforo, magnesio y en menores cantidades calcio y hierro.

Calorías

54 kcal

Proteínas

10,50 g

Hidratos de carbono

1,50 g

Grasas totales

1,3 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

33 µg

Hierro

0,6 mg

Vitamina B1

0,10 mg

Magnesio

63 mg

Vitamina B2

0,19 mg

Potasio

800 mg

Vitamina B3

1,5 mg

Zinc

1,20 mg

Vitamina B6

0,08 mg

Calcio

12 mg

Vitamina B9

12 µg

Fósforo

310 mg

Vitamina B12

62 µg

Beneficios de las chirlas

En relación a los beneficios que aportan las chirlas, debemos destacar desde un primer momento que nos encontramos ante un molusco bajo en grasas y calorías, por lo que es un alimento interesante en dietas hipocalóricas y bajas en grasa que persiguen el objetivo de bajar de peso.

Aporta buenas cantidades de vitaminas, entre las que podemos destacar la vitamina B3 (ayuda en el aprovechamiento de los macronutrientes), y la vitamina A (ayuda en la buena salud de la visión, además de intervenir en el mantenimiento de la piel, los huesos y mucosas).

propiedades de las chirlas

Por su contenido algo elevado en colesterol, se recomienda un consumo moderado y puntual por parte de aquellas personas que presenten un colesterol y triglicéridos elevados.

Imágenes | BocaDorada

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest