cosmo

Beneficios del chipirón, e información sobre las diferentes propiedades nutricionales que aportan los chipirones, un alimento saludable y rico en proteínas.

beneficios del chipironEl chipirón es el nombre con el que popularmente se conoce a los calamares más jóvenes. Al igual que los calamares, son unos cefalópodos que pertenecen a la familia de los decápodos.

Como la mayoría de los peces, tienden a vivir en bancos, y su hábitat tiende a estar cerca de la superficie del mar, pudiendo encontrarlos sobretodo en el Atlántico y también en el Mediterráneo.

Aunque se suelen pescar especialmente durante los meses de verano, podemos considerarlos como un alimento que no es de temporada, ya que es posible  encontrarlo prácticamente todo el año en las pescaderías, dado que sus capturas se llevan a cabo durante todo el año.

Propiedades nutricionales del chipirón

Desde un punto de vista nutricional, el chipirón (al igual que el calamar) destaca en un primer momento por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando todos los aminoácidos esenciales.

Además es un alimento realmente bajo en grasas y calorías: 100 gramos de chipirón aportan sólo 80 kilocalorías y 1,60 gramos de grasas).

Su contenido en colesterol es algo menor que los calamares, aunque igualmente se aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del chipirón, pero sin que –sobretodo- suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre.

Respecto a su contenido nutricional, destaca sobretodo por su contenido en:

Minerales: entre los que podemos encontrarnos con el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.

Vitaminas: vitamina A, B3 y B12.

Además, es un alimento con bajo contenido en mercurio, que encontramos en los océanos contaminados.

Calorías

80 kcal

Proteínas

15,40 g

Hidratos de carbono

1,50 g

Grasas totales

1,60 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

77,03 µg

Hierro

0,50 mg

Vitamina B1

0,07 mg

Magnesio

28 mg

Vitamina B2

0,15 mg

Manganeso

0,02 mg

Vitamina B3

0,50 µg

Zinc

1,10 mg

Vitamina B6

0,03 mg

Fósforo

190 mg

Vitamina B9

5,12 µg

Vitamina E

2,70 mg

Beneficios del chipirón

No hay duda que el chipirón es un alimento cuanto menos realmente saludable, ya que aporta unas cantidades interesantísimas de proteínas de buena calidad (siendo ideal, por ejemplo, para deportistas y para todas aquellas personas que deseen desarrollar sus músculos), son bajos en grasas y por tanto en calorías. De ahí que su consumo esté recomendado en personas que sigan dietas de adelgazamiento, aunque en este aspecto debemos tener en cuenta qué forma de cocción utilizamos en su elaboración, siendo la más saludable a la plancha, y evitando freírlos o rebozarlos.

propiedades del chipirón

Aporta unas buenas cantidades de yodo, ideal para el metabolismo y para el buen funcionamiento de la tiroides.

Imágenes | jlastras / anapeps

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest