cosmo

El chikunguña o chikungunya es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito tigre, que ocasiona una serie de síntomas determinados. Descubre en qué consiste, su diagnóstico y el tratamiento médico más recomendado.

En el día de ayer conocíamos la confirmación por parte de las autoridades sanitarias españolas del que se ha convertido en el primer caso detectado del virus del chikunguña (o virus del chikingunya), el cual fue registrado el pasado mes de julio en Gandía (Valencia), y se convertía de hecho en el primer caso de contagio autóctono que tiene lugar dentro de nuestro país ya que se sabe que el paciente –un hombre de 60 años- se contagió en España al no haber viajado fuera en los últimos tres meses.

Por ello tanto el Ministerio de Sanidad como la propia Comunidad Valenciana han aplicado el protocolo de vigilancia ante la expansión de los mosquitos causantes e implicados en la transmisión de la enfermedad, principalmente el Aedes aegypti y el Aedes albopictus (más popularmente conocidos como mosquitos tigre).

Chikungunya

La enfermedad se encuentra presente sobre todo en África y en Asia. Sin embargo, ya en el mes de diciembre de 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona del virus de la chikunguña en América (más concretamente en el Caribe), y ahora el registrado en España. El primer caso fue descrito por vez primera en el año 1953 en Tanzania, mientras que poco después se consiguió descubrir que se trataba de una enfermedad endémica de África.

¿Qué es la chikunguña o chikungunya?

Consiste en una enfermedad causada por un virus del mismo nombre el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado (generalmente la variedad de mosquito tigre, Aedes aegypti y Aedes albopictus).

Precisamente, el nombre que adquiere esta enfermedad significa “aquel que se encorva”, debido a que describe la apariencia inclinada que suele tener la persona infectada por los distintos dolores tanto musculares como articulares que tiende a provocar el virus. De hecho, en el idioma makonde –Tanzania y Mozambique- chikungunya quiere decir “secarse”  o “retorcerse”.

Se trata de un virus que pertenece al grupo de los conocidos como arbovirus, los cuales consisten en un tipo de virus que solo se transmiten por picaduras de artrópodos.

De hecho, para la tranquilidad de muchos, se trata de un virus que no se contagia de persona a persona, de manera que los brotes aparecen de manera aislada debido exclusivamente a la aparición de los distintos mosquitos específicos que lo transmiten.

Los síntomas de la chikunguña

Podemos establecer una serie de síntomas principales que aparecen después de la transmisión del virus, empezando entre 3 a 7 días después de la picadura del mosquito para luego presentar una duración de 7 días, tras los cuales se produce la recuperación total del paciente aunque en algunas personas es posible que el dolor de las articulaciones continúe durante algunos meses más.

Síntomas de la chikungunya

Los síntomas más comunes y habituales son los siguientes:

  • Fiebre, sobre todo elevada con dolor de las articulaciones. Aparece sobre todo repentinamente siendo mayor de 38,5º grados, pudendo durar entre 2 a 3 días.
  • Dolores musculares y articulares que duran algunos días.
  • Dolor de cabeza, con posibilidad de malestar general, náuseas y mucho cansancio.
  • Inflamación de las articulaciones (artritis) en pies y manos.
  • Manchas rojas o púrpura con picor que aparecen en la piel.

¿Cuáles son las causas de la chikunguña o chikungunya?

La causa principal y única es el virus de la chikunguña, el cual es únicamente transmitido por el mosquito tigre. Esto significa que solo puede ser transmitido por picaduras de artrópodos, no pudiendo ser contagiado de persona a persona.

Son dos los mosquitos que lo pueden transmitir: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, más popularmente conocidos como mosquitos tigre, pertenecientes a la familia de los todaviridae.

Al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer o de noche este tipo concreto pica sobre todo de día. Y lo transmite cuando pica a una persona anteriormente afectada por el virus, conservándolo en su aparato digestivo durante un tiempo que se desconoce. Luego pica a otro ser humano y le inyecta el virus en su torrente sanguíneo, lugar desde donde finalmente se distribuye por todo el cuerpo.

Una vez pasa esto causa una reacción de carácter inmunológico, produciendo muchas sustancias y toxinas que favorecen la correcta respuesta inmune capaz e eliminar el virus. Por ello surge el cuadro vírico infeccioso que la persona sufre de forma tan aparatosa, con la fiebre alta y la inflamación y dolor de los músculos y las articulaciones.

causas-chikungunya

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es difícil sobre todo si tenemos en cuenta que sus manifestaciones clínicas son en realidad muy inespecíficas, ya que no existen síntomas característicos que hagan sospechar al especialista médico que se está padeciendo la enfermedad.

Para la confirmación de la enfermedad se deben solicitar pruebas que detecten el virus responsable, por ejemplo con un análisis de sangre que realice un estudio serológico mediante la técnica de ELISA (en la búsqueda de anticuerpos contra el virus), así como otros parámetros alterados que puedan ser indicativos de la presencia de una infección.

Tratamiento de la chikungunya o chikunguña

El tratamiento médico que se administra solo ayuda a paliar los síntomas, de manera que solo se espera a que las propias defensas del cuerpo del paciente sean capaces de eliminar el virus. Es decir, es un tratamiento que alivia las molestias, y no elimina el virus. Por ejemplo, se administran analgésicos para disminuir la fiebre y el dolor.

Además, no existe vacunas contra este tipo de virus a día de hoy.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest