cosmo

La Chía es la planta de la que se obtienen las populares semillas de Chía, sumamente rica en beneficios nutricionales y propiedades tanto curativas como medicinales. Te descubrimos más sobre ella.

Las chía es el nombre con el que popularmente se conoce a la  planta Salvia Hispánica, es originaria de América Central y pertenece a la familia de las lamiáceas. De ella se obtienen las populares semillas de chía, las cuales para las tribus indígenas se constituían como el alimento base y su consumo se remonta a hace más de 6.000 años, por lo que podemos considerarla como una semilla legendaria.

En la actualidad el consumo de semillas de Chía ha sido regulado y autorizado por la Unión Europea. (Decisión 2013/50 UE de Ejecución de la Comisión, de 22 de enero de 2013). Dicha regulación y autorización lo reconoce como apto para su consumo incluyéndolo como nuevo ingrediente alimentario y autorizando la extensión de sus usos.

Chía

La Unión Europea aconseja una ingesta diaria de semillas de Chía 15 gramos. Podemos por tanto consumir tranquilamente las Semillas de Chía y beneficiarnos de todas sus propiedades.

Los beneficios de la chía más importantes

La chía es sumamente rica en fibra, lo que contribuye a favorecer y regular el tránsito intestinal. Es decir, sus semillas se convierten en una opción natural excelente a la hora de prevenir y mejorar el estreñimiento, especialmente cuando aparece de forma ocasional, al ayudar a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Es rica en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, estos ácidos nos previenen frente a las enfermedades cardiovasculares, evitando problemas de circulación y también la hipertensión. Más aún, ayudan a reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, siempre y cuando su consumo sea regular y se coman dentro de una alimentación variada y sana.

Beneficios de la chía

Desde un punto de vista nutricional, son también ricas en minerales como el potasio, calcio y proteínas. Las vitaminas presentes en sus semillas son las vitaminas del grupo B y vitamina A. Por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, es recomendada para los deportistas y para personas que desempeñan esfuerzos físicos durante su jornada laboral ya que proporciona energía y vitalidad.

Al ser rica en antioxidantes previene el envejecimiento de las células de nuestro organismo, ayudándonos a reducir la acción negativa de los radicales libres y a controlarlos.

Reduce el riego de padecer diabetes del tipo 2, ya que regula el azúcar en sangre.

Te recomendamos leer Contraindicaciones de las semillas de chía.

El consumo de la chía suele estar aconsejada en dietas de adelgazamiento ya que contiene propiedades saciantes. Estas propiedades se logran porque al mezclarlas con líquido forman un gel y aumentan su volumen.

propiedades-chia

Esto se debe a que absorben 10 veces su peso en agua, lo que nos da la sensación de estar llenos.

Los líquidos con los que podemos mezclar las semillas de Chía son: agua, infusiones, leche, zumos, batidos, yogurt líquido.

Es importante llevar una dieta sana y equilibrada en la que podrás incluir las semillas de Chía y sí decides hacer alguna dieta de adelgazamiento aconsejamos hacerlo siempre bajo el control de un especialista en nutrición o del médico.

Las semillas de Chía se utilizan también como un ingrediente más para preparar diferentes recetas de comida, en ensaladas, en macedonias de fruta, en panadería, en repostería.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK / graibeard (Flickr)

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest