cosmo

Beneficios de los champiñones (Agaricus bisporus) e información sobre las diferentes propiedades nutricionales que aportan estas deliciosas setas, ricas en proteínas.

beneficios de los champiñonesCuando indagamos un poco acerca de los diferentes beneficios que aportan las setas, nos damos cuenta de que son unos alimentos que destacan nutricionalmente por su altísimo contenido en proteínas de alto valor biológico, lo que significa que aportan todos los aminoácidos esenciales.

Pero sus diferentes cualidades nutricionales no terminan aquí: son ricos en oligoelementos y minerales, destacando sobretodo la presencia de hierro, potasio y fósforo. También aportan vitaminas, en especial vitaminas del complejo B y C.

Eso sí, antes de plantearnos la posibilidad de coger setas, debemos estar seguros de que los hongos que vayamos a recoger del campo sean comestibles, ya que mientras que algunas setas se pueden comer, otras pueden llegar a ser muy tóxicas.

En relación a las setas en general, no hay duda que su temporada es durante los meses de otoño e invierno, siempre y cuando se hayan dado las condiciones necesarias para su nacimiento (humedad, lluvia abundante y por tanto suelo fértil).

No obstante, también es cierto que en la actualidad es posible encontrarnos con determinadas variedades de setas prácticamente todo el año en mercados y supermercados; un ejemplo son los populares champiñones.

Propiedades nutricionales de los champiñones

Los champiñones destacan por ser una de las setas más populares, y en definitiva más consumidas en muchas casas no solo de España, sino también de otros países.

En el caso del champiñón común (también conocido con el nombre de champiñón de París) se caracteriza por presentar un sombrero redondo y ligeramente aplanado en su parte superior, de color rosado al pardo oscuro.

Respecto a las propiedades de los champiñones, no hay duda que desde un punto de vista nutricional destacan por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad y agua (contiene cerca de un 95% de agua).

Sorprenden por su bajísimo contenido en grasas, hidratos de carbono y por tanto en calorías. Además, aportan una gran cantidad de minerales (hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio, sodio y calcio) y minerales (vitaminas del complejo B, y vitamina E).

Calorías

27,47 kcal

Proteínas

3,81 g

Hidratos de carbono

0,30 g

Grasas totales

0,85 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina B1

0,06 mg

Fósforo

97 mg

Vitamina B2

0,25 mg

Magnesio

13,60 mg

Vitamina B3

4,11 mg

Potasio

255 mg

Vitamina B6

0,08 mg

Zinc

0,38 mg

Vitamina B9

15,50 µg

Yodo

8,85 µg

Vitamina C

2,85 mg

Selenio

7,90 µg

Vitamina E

0,13 µg

Sodio

163,45 mg

Beneficios de los champiñones

Los champiñones, como la mayoría de las setas comestibles, se caracterizan nutricionalmente por poseer una gran cantidad de agua, proteínas, minerales y vitaminas, y un bajo contenido en grasas y calorías.

Por ello, son adecuadas dentro de dietas equilibradas, sanas y bajas en grasa, gracias a que su aporte nutricional es sumamente interesante para aportar a nuestro organismo los diferentes nutrientes esenciales que necesita.

Ayuda a una correcta hidratación de nuestro organismo gracias precisamente a su contenido en agua. Además, aporta vitaminas del complejo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico, la regeneración de los tejidos, la salud visual y para la transformación de energía, entre otros.

Estimulan la actividad tanto cerebral como nerviosa, mientras que por su contenido en hierro su consumo es interesante en caso de anemia ferropénica.

propiedades de los champiñones

Imágenes | artist in doing nothing

Más información | Wikipedia

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest